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» Sin Mordaza
Fecha: 19/12/2025 20:01
El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, analizó el escenario que dejó la votación del Presupuesto Nacional 2026 en la Cámara de Diputados y puso el foco en el intento del Gobierno nacional de avanzar sobre la Ley de Financiamiento Universitario a través del Capítulo XI, finalmente rechazado. Para el titular de la UNL, ese desenlace fue clave para sostener una norma que “sigue vigente” y que ahora también está siendo defendida en el plano judicial. Mammarella recordó que la ley de financiamiento universitario atravesó un largo recorrido institucional: fue aprobada por el Congreso, vetada por el presidente Javier Milei, ratificada luego por dos tercios en ambas cámaras y promulgada, aunque sin ser ejecutada. “Eso hizo que las universidades presentáramos una acción colectiva, una demanda contra el Poder Ejecutivo, pidiendo la inconstitucionalidad del decreto”, explicó. El reclamo incluye además una medida cautelar para que se ordene “la actualización inmediata de salario docente y no docente, y las becas, en lo que respecta al porcentaje que estaba estipulado en la ley”. El rector detalló que la causa tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11 y que, tras algunas demoras procesales, el Ejecutivo intentó apartar al magistrado interviniente. “El Poder Ejecutivo hizo una recusación al juez, diciendo que además de juez es docente de la Universidad Nacional y por eso no podía estar a cargo de la causa”, relató Mammarella, quien confirmó que ese planteo fue rechazado. “Con lo cual la causa sigue adelante”, subrayó. En paralelo al frente judicial, el debate presupuestario volvió a encender las alarmas en el sistema universitario. Mammarella explicó que dentro del capítulo referido al presupuesto general se aprobó para las universidades un monto de 4,78 billones de pesos, muy por debajo de los 7,2 billones que reclamaba el sector. A eso se suma, según advirtió, la derogación de artículos clave que fijaban pisos mínimos de inversión. “Lamentablemente ya no existe una obligación del Estado nacional de un aporte mínimo, ni en ciencias y tecnología, ni en educación”, señaló, al mencionar también el impacto sobre la educación técnico profesional. El momento más crítico llegó, sin embargo, con el Capítulo XI del proyecto, donde “muy sutilmente” se incluyó un artículo que habilitaba la derogación de la ley de financiamiento universitario y de la ley vinculada a la discapacidad. “Por suerte, a la hora del debate, este capítulo no se aprobó”, remarcó Mammarella. Ese rechazo implicó que todos los artículos contenidos allí quedaran fuera del Presupuesto. “La ley sigue vigente y la justicia demanda que el Ejecutivo tenga que cumplirla, tendrá que buscar los fondos para actualizarlo”, enfatizó. De cara a la próxima etapa, el rector explicó que ahora el Senado tiene distintas alternativas: aprobar el texto tal como llegó de Diputados, introducir modificaciones o realizar agregados. No obstante, advirtió que cualquier cambio implicaría que el proyecto vuelva a la Cámara baja. “En general, cuando se discute presupuesto, hay negociaciones entre senadores, diputados y gobernadores para evitar ese ida y vuelta”, indicó. Más allá del trámite legislativo, Mammarella fue categórico en su evaluación política del proyecto. “Es un presupuesto con sabor a poco para los gobernadores, con sabor a poco para los jubilados, para las universidades, para la salud pública, para la discapacidad”, sostuvo. Aun así, consideró indispensable que exista una ley de presupuesto. “Si no, estamos todos al descubierto”, alertó, y explicó que sin un presupuesto actualizado queda a discreción del Ejecutivo decidir el destino de gran parte de la recaudación. En ese sentido, recordó que el último presupuesto aprobado data de 2023 y fue pensado en un contexto económico completamente distinto. “Ese 70 u 80 por ciento de recursos que hoy no tiene destino queda sujeto a decisiones del Ejecutivo”, concluyó, al remarcar la necesidad de reglas claras y previsibilidad para el sistema universitario y el conjunto de las políticas públicas. Escuchar la nota completa:
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