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» SL24
Fecha: 19/12/2025 16:59
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), Iñaki Arreseygor, brindó detalles sobre el nuevo pliego de licitación de la Vía Navegable Troncal, conocida como Hidrovía, y afirmó que el Gobierno nacional apunta a firmar los contratos de concesión entre abril y mayo, luego de la apertura de ofertas prevista para el 27 de febrero. En diálogo con A24, el funcionario remarcó la centralidad estratégica de la Hidrovía para el comercio exterior argentino. “La Hidrovía es tal vez lo más importante que tiene nuestro comercio exterior, porque entre el 70 y el 80% del comercio exterior, y básicamente todo lo que tiene que ver con el campo, sale o ingresa a través de la Hidrovía”, señaló. Un proceso distinto al intento fallido anterior Consultado sobre las razones por las cuales esta licitación podría atraer oferentes luego de que el proceso anterior quedara desierto, Arreseygor sostuvo que el Gobierno introdujo cambios sustanciales. “Este año hemos hecho algo distinto”, afirmó, y destacó que se alcanzó “un consenso extraordinario con todos los actores del sector, gobernadores, usuarios, exportadores e importadores”. Uno de los puntos centrales del nuevo esquema es la participación de Naciones Unidas como auditor del proceso. Según explicó, la ONU no solo audita la licitación, sino que además realizó un estudio específico sobre la capacidad del mercado internacional para participar del proceso. “Naciones Unidas nos firmó un dictamen, un informe, con el cual terminamos de conformar estos pliegos”, indicó. Cómo se define el peaje y el rol de los usuarios Arreseygor explicó que el Estado define qué obras e inversiones deberá realizar el futuro concesionario y, a partir de allí, los oferentes compiten presentando una propuesta económica. “Definimos qué trabajos le vamos a pedir al concesionario, qué inversiones le vamos a pedir, y en función de esas inversiones les pedimos a los oferentes que hagan una oferta económica por ese peaje”, detalló. Mirá también Las entidades usuarias de la Hidrovía celebraron el cierre de comentarios y pidieron avanzar con la licitación En ese sentido, subrayó que el proceso incluyó extensas mesas de trabajo con los actores que finalmente pagan el peaje. “Ha sido un trabajo de mucho consenso, sobre todo con los exportadores e importadores”, afirmó, y destacó que antes de la licitación recibieron “un contundente apoyo de las cámaras, particularmente sobre el tema del precio”. Cómo se paga el peaje en la Hidrovía El titular de ANPyN explicó que el sistema de cobro se basa en la tonelada de registro neto (TRN), que está vinculada a la capacidad del buque y no necesariamente a la carga efectiva transportada. “Es una polinómica que se viene usando desde la primera concesión y que ha tenido buen resultado”, indicó, aunque reconoció que se realizaron algunos ajustes. El pago se realiza por secciones y subsecciones del río, que abarcan los 1.238 kilómetros que van desde la Confluencia hasta el Río de la Plata exterior. “A medida que el barco va atravesando esas secciones, mediante control satelital, se le va aplicando una parte distinta de la tarifa”, explicó. Sobre los costos, Arreseygor evitó dar cifras concretas, pero aclaró que se trata de montos significativos. “Estamos hablando de miles y miles de dólares que se pagan y que se descargan en el precio del flete”, sostuvo. Profundización y competitividad Uno de los ejes centrales del nuevo pliego es la profundización de la vía navegable. Arreseygor explicó que, dado que el costo del transporte es el mismo independientemente del nivel de carga, una mayor profundidad permite mejorar la ecuación logística. “Cuanto más profundicemos la vía, más cargado va a ir ese barco”, señaló. Según detalló, el pliego incluye profundizaciones históricas, con sus correspondientes estudios ambientales y audiencias públicas. Las proyecciones para los próximos seis años apuntan a llevar la Hidrovía desde los actuales 34 pies hasta al menos 38 o 40 pies de navegación. “Eso permitiría que los barcos que hoy tienen que completar carga en otros puertos puedan salir llenos desde Argentina”, afirmó, y remarcó que ese cambio “redunda necesariamente en mayor competitividad para el productor argentino”. Plazos del proceso Finalmente, Arreseygor ratificó el cronograma oficial. La apertura de ofertas está prevista para el 27 de febrero y, de no mediar contratiempos, el Gobierno estima dos meses para evaluar las propuestas. “Estamos seguros de que para mayo deberíamos tener los contratos firmados”, afirmó. El funcionario destacó además que el precio de referencia del nuevo pliego implica una reducción de la tarifa actual. “Baja por lo menos 50 centavos de dólar la tarifa que se paga hoy”, señaló, y aclaró que, multiplicado por el volumen de toneladas que transitan la Hidrovía, ese ajuste representa un impacto económico significativo.
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