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Parana » Informe Digital
Fecha: 19/12/2025 06:37
El Gobierno nacional publicará este viernes en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la concesión del dragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal (VNT) sobre los ríos Paraguay y Paraná, más conocida como la “Hidrovía”. El plazo de presentación de ofertas será de poco más de dos meses, y los sobres se abrirán el viernes 27 de febrero a las 13 horas. Los pliegos serán publicados y podrán ser descargados del portal contrat.ar, la plataforma electrónica por el cual el Gobierno licita las concesiones. La Hidrovía representa una infraestructura clave para reducir costos logísticos y mejorar la competitividad del comercio exterior argentino y de los productores, ya que por allí pasan el 80% de las exportaciones de la Argentina. Los pliegos de la licitación son producto de un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, el sector privado, las provincias y los usuarios de la Hidrovía, quienes participaron activamente en diversas instancias de debate, tales como las Mesas de Diálogo Interjurisdiccional, la audiencia pública ambiental y el Procedimiento de Observaciones Previas. Este proceso ha permitido sumar claridad y aportes que contribuyen a una licitación competitiva y eficiente para la producción nacional. El anterior había sido cuestionado por un supuesto direccionamiento y fracasó después de que se presentara un solo oferente. El Gobierno también contó con el respaldo técnico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que garantiza que se cumplan estándares internacionales y certifica la transparencia en cada etapa del proceso. En su informe final, la UNCTAD destacó que al menos ocho grandes empresas globales están en condiciones de participar en la licitación. Esto permitirá la carga completa de los buques que navegan por la Hidrovía, generando ahorros y eliminando obstáculos para la producción y el comercio. La VNT representa más del 80% del comercio de Argentina y es vital para gran parte del comercio de Paraguay, el sur de Brasil, Uruguay y Bolivia. La licitación se realizará bajo un modelo de riesgo empresarial, sin aval del Estado y sin costo para los contribuyentes. Esto permitirá al nuevo concesionario llevar a cabo obras que llevan más de una década de retraso y que han sido solicitadas por exportadores, importadores, empresarios industriales y el sector agroexportador argentino. Durante el proceso de participación, el gobierno nacional recogió sugerencias de usuarios, provincias y otras entidades, con el objetivo de definir un marco licitatorio de consenso y transparencia que garantice mejoras estratégicas, beneficiando a todos los argentinos al reducir costos tanto en insumos importados como en productos destinados a la exportación. Recientemente, por la Resolución 61 del 4 de diciembre de 2025, se convocó al procedimiento de Observaciones a los Pliegos. Durante este período, los potenciales oferentes y otros actores relevantes pueden formular sugerencias y consultas sobre aspectos técnicos, ambientales y operativos durante 10 días. En esta etapa se recibieron 40 presentaciones de dragadoras, cámaras del sector, particulares y asociaciones civiles.
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