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  • Llamado oficial a licitación de la Vía Navegable Troncal para febrero

    » Radio Sudamericana

    Fecha: 19/12/2025 01:41

    Jueves 18 de Diciembre de 2025 - Actualizada a las: 17:08hs. del 18-12-2025 HIDROVÍA El Gobierno nacional oficializó el llamado a licitación para la concesión y modernización de la Vía Navegable Troncal (VNT), con apertura de sobres prevista para el viernes 27 de febrero de 2026 a las 13 horas, y publicación de los pliegos en la plataforma electrónica contrat.ar, utilizada para las concesiones del Estado nacional. El Gobierno nacional oficializó el llamado a licitación para la concesión y modernización de la Vía Navegable Troncal (VNT), con apertura de sobres prevista para el viernes 27 de febrero de 2026 a las 13 horas, y publicación de los pliegos en la plataforma electrónica contrat.ar, utilizada para las concesiones del Estado nacional. Uno de los ejes centrales del proceso es el procedimiento de observaciones a los pliegos, convocado mediante la Resolución N.º 61 del 4 de diciembre de 2025, que habilitó durante diez días la presentación de sugerencias y consultas sobre aspectos técnicos, ambientales y operativos. En ese período se recibieron 40 presentaciones de empresas dragadoras, cámaras sectoriales, particulares y asociaciones civiles, lo que permitió introducir ajustes relevantes al esquema licitatorio, supo la Agencia Noticias Argentinas. Como resultado de ese intercambio, el Gobierno acordó con las cámaras empresarias una serie de modificaciones clave a los pliegos, entre las que se destacan la disminución de la tarifa mínima, la readecuación del plan económico-financiero, la reexpresión de la cláusula de estabilidad tributaria, cambios en anexos contractuales, ajustes en los plazos de renovación de boyas, la actualización de batimetrías y modificaciones técnicas vinculadas al dragado, el balizamiento y el diseño de buques, con impacto directo en la operatividad de la hidrovía. La licitación apunta a modernizar una infraestructura estratégica para la Argentina, ya que la VNT es clave para reducir costos logísticos y mejorar la competitividad del comercio exterior, tanto para los exportadores como para los productores locales. El proceso licitatorio fue elaborado a partir de un trabajo conjunto entre el Estado nacional, el sector privado, las provincias y los usuarios de la Hidrovía, con instancias formales como las Mesas de Diálogo Interjurisdiccional y la audiencia pública ambiental, orientadas a construir un marco de consenso y previsibilidad.

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