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» Clarin
Fecha: 18/12/2025 22:32
La empresa de la plataforma TikTok firmó acuerdos claves que podrían acabar con casi dos años de advertencias y hasta prohibiciones en Estados Unidos. La compañía le vendería sus operaciones en ese país a tres empresas locales. El conflicto, que se remonta al gobierno de Joe Biden, había estallado por la incursión de Beijing en el ámbito comunicacional de la potencia occidental. La empresa ByteDance -propietaria de TikTok- firmó un acuerdo para vender su operación a Oracle, Silver Lake y MGX, lo que garantiza que la plataforma social de videos se mantenga en funcionamiento en Estados Unidos. Está previsto que el acuerdo se concrete el 22 de enero, según un memorando interno que citó la agencia AP. Además, se informó que el CEO de la compañía, Shou Zi Chew, afirmó en el documento que ByteDance y TikTok sellaron acuerdos vinculantes con los tres inversores. La nueva empresa conjunta de TikTok en Estados Unidos será propiedad en un 50% de un consorcio de nuevos inversores, incluyendo Oracle, Silver Lake y MGX con el 15% cada uno. Otro 30,1% será propiedad de afiliados de los inversionistas existentes de ByteDance y ByteDance conservará el 19,9%, según el memorando. El conflicto, con ribetes comerciales-diplomáticos, se remonta a abril de 2024. En ese momento, Joe Biden firmó la Ley de Protección contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros (PAFACA) que acababa de pasar por la Cámara de Representantes y en el Senado de Estados Unidos. Instaba a ByteDance a desprenderse de las operaciones en suelo estadounidense. Primero, con un plazo de ocho meses, que luego se fue modificando. Shou Zi Chew, CEO de TikTok, firmaría el acuerdo con tres empresas de Estados Unidos. Foto AFP Shou Zi Chew aseguró en esos días que el proyecto determinaba la prohibición de TikTok. "No se equivoquen, esto es una prohibición. Una prohibición de TikTok y una prohibición de ti y de tu voz", sostuvo. El gobierno estadounidense tenía bajo la lupa el manejo de datos personales y la influencia de China. El 18 de enero de 2025 marcó la fecha en que TikTok salía de funcionamiento en Estados Unidos. Pocas horas después, sin embargo, se restableció el servicio cuando Donald Trump adelantó que prorrogaría el plazo para llegar a una venta. El republicano fue renovando ese período de negociaciones. La última vez, el 19 de septiembre.
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