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» Voxpopuli
Fecha: 18/12/2025 08:49
El impulso de la innovación joven en Misiones La iniciativa está encabezada por los alumnos Vanina Weller, Victoria Lucía Martines Irala, Gonzalo Vidal Montiel, Valentina Ghiglione y Emiliano Santiago Pedrozo, todos de la modalidad de Técnicos en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. Este desarrollo destaca no solo por su complejidad técnica, sino por haber nacido del interés de los propios estudiantes por generar un impacto social positivo mediante la aplicación de tecnologías emergentes en soluciones de accesibilidad. El equipo se encuentra trabajando en la integración de hardware y software para que el dispositivo sea portátil, práctico y accesible. El objetivo de estos jóvenes es claro: disminuir las barreras cotidianas que enfrentan las personas no videntes, permitiéndoles una navegación más segura y fluida en distintos espacios. Funcionamiento y tecnología aplicada El sistema diseñado por los estudiantes consiste en un par de anteojos equipados con una cámara y una unidad de procesamiento. Mediante técnicas de visión por computadora y análisis espacial, el dispositivo tiene la capacidad de reconocer una amplia gama de elementos: Reconocimiento de entorno: Los lentes identifican objetos, personas, semáforos, obstáculos y calculan distancias. Procesamiento de datos: El equipo utiliza modelos de inteligencia artificial avanzados, como YOLOv8 o MediaPipe, para el análisis de imágenes. Salida de voz: Toda la información recolectada se transforma en indicaciones auditivas claras que el usuario recibe a través de un auricular, permitiéndole «escuchar» lo que sucede a su alrededor. Además, los alumnos evalúan la incorporación de funciones de lectura de textos (OCR), control por voz y señales por vibración, lo que ampliaría significativamente las prestaciones del dispositivo en tareas como la lectura de cartelería o menús. Etapas de prueba y validación social El proyecto se encuentra actualmente en una fase de consolidación técnica. No obstante, los estudiantes ya han proyectado la siguiente instancia de trabajo: articular con instituciones educativas para personas no videntes. Esta colaboración permitirá probar los lentes en situaciones reales de uso, facilitando la recolección de testimonios y datos para realizar los ajustes finales antes de una posible implementación a mayor escala. Esta iniciativa se suma al ecosistema de innovación que se promueve en la provincia, demostrando el potencial de los estudiantes secundarios para liderar proyectos que, lejos de la teoría, buscan resolver problemas concretos de la comunidad a través de la tecnología y la inclusión.
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