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» Clarin
Fecha: 18/12/2025 08:34
Para quienes aterrizan en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires y buscan tomarse un taxi a la salida, es clave conocer en detalle cómo deberían cobrarse estos viajes (y de qué formas no). De lo contrario, podrían ser víctimas de engaños, sobreprecios y "paseos", y terminar pagando más de lo que corresponde. De cara al verano 2026, desde el Ministerio de Infraestructura de la Ciudad recordaron, ante la consulta de Clarín, que en Aeroparque existe una sola parada de taxis oficial. Y que en ella la tarifa de cada viaje no se define por reloj ni negociando con el chofer. Para proteger al pasajero, el monto se fija desde el inicio con un sistema automático al que se accede mediante un código QR. Partiendo de Aeroparque, el valor del viaje no se determina por reloj. Foto:Guillermo Rodríguez Adami. ¿Dónde está la parada de taxis oficial de Aeroparque? La única parada oficial de taxis del Aeroparque Jorge Newbery es la que tiene una barrera de control. Se ubica sobre Av. Costanera Rafael Obligado, justo a la salida del sector de Arribos Nacionales. "Es importante que los turistas o residentes que llegan a la Ciudad tomen taxis en la parada oficial, que tiene tarifa prefijada, para mayor transparencia y agilidad en el servicio, tanto para el pasajero como para el conductor. El sistema funciona 24/7 en castellano, portugués e inglés", explicaron las autoridades. También advirtieron, en ese sentido, que "cualquier otra parada en la dársena no es regulada por Gobierno de la Ciudad". Paso a paso, ¿cómo funciona la tarifa prefijada de taxis en Aeroparque? La tarifa prefijada comenzó en 2019 con un sistema de máquinas y tickets de papel, pero con la llegada de la pandemia se volvió 100% digital. Se maneja desde el celular de cada viajero y está disponible a toda hora. El procedimiento es el siguiente: 1°. Escanear el QR. Después de buscar el equipaje, al salir de la terminal, el usuario va a la parada y escanea con la cámara de su teléfono móvil el código QR que verá exhibido en las paredes y al acercarse a los taxis. "También hay orientadores/capacitadores que ayudan a escanearlo, asistiendo a quienes hacen la fila y especialmente a quienes viajan por primera vez", explicaron desde el gobierno porteño. El sistema interactivo al que se accede tras escanear el QR. 2°. Detallar el viaje. Para comenzar hay que ingresar la dirección de destino, el número de pasajeros y la cantidad de equipaje. Los pasos hasta obtener el valor del viaje. 3°. Recibir la tarifa. Basándose en los datos ingresados, así como en información del estado del tránsito y otras variables, el sistema emite una "pre constancia" en la que se lee el total a pagar por el viaje, siempre en pesos argentinos. 4°. Validar con la patente. En este punto, sólo faltará que el pasajero haga la fila y que, al momento de subir al taxi, toque el botón de "validar" para escribir allí mismo el número de la chapa patente. La tarifa entonces queda confirmada. En pantalla, la tarifa prefijada que el chofer deberá respetar. ¿Pueden imponer algún cargo por encima de la tarifa que informa el sistema? "El monto que figura en la pantalla es el que se va a pagar al llegar a destino", aseguraron desde el gobierno porteño, sin dar lugar a ningún tipo de agregado. "No se prende el taxímetro -insistieron-. De esta manera, tanto el pasajero como el conductor saben cuál es la tarifa prefijada antes de iniciar el viaje." Lo único no incluido en la tarifa, según aclara la misma aplicación, son los peajes. En caso de pasar por ellos, le corresponde al pasajero abonarlos. Todo comienza escaneando el código QR que está en la parada. Foto: Archivo. ¿Qué hacer si un taxi no respeta la tarifa prefijada en Aeroparque? Ante eventuales intentos de cobrar el viaje por reloj, fijar una tarifa diferente, imponer más recargos por equipaje o cualquier otra condición irregular, el pasajero puede en principio negarse a pagar de más. Además, haya realizado o no el viaje, puede denunciar al taxista, quien por esta causa podría enfrentar una suspensión de licencia (o incluso perderla si es reincidente). La denuncia se puede hacer a taxis@buenosaires.gob.ar, por WhatsApp a +54911 5050-0147, llamando al 147 o ante el Ministerio Público Fiscal (denuncias.fiscalias.gob.ar). Por este tema también se puede reclamar ante el Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Se hace al 0800-222-3683, en entedelaciudad.gov.ar o por correo electrónico a denuncias@entedelaciudad.gov.ar. Lo importante, en cualquier caso, será anotar en el momento algún dato que permita identificar al responsable. Por ejemplo, el número de patente del auto, el número de licencia del taxi (que figura en la puerta del vehículo) o el nombre y apellido del dueño o conductor. ¿Qué tanto se usa la parada oficial de taxis de Aeroparque? En lo que va del 2025, según los registros oficiales, ya se hicieron más de 200 mil viajes en taxi mediante el escaneo del código QR, desde la parada del sector de Arribos Nacionales. "En promedio, se realizan 21.000 viajes mensuales con un récord de 30.000 mensuales", añadieron desde el Gobierno de la Ciudad.
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