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» Sin Mordaza
Fecha: 18/12/2025 02:33
Durante años, el tren de pasajeros que unía Retiro con Tucumán fue la opción principal para miles de personas de Rafaela y la región. El tren de la Línea Mitre recorría una extensa traza que incluía localidades como Tucumán, Alderetes, Cevil Pozo, La Banda, Herrera, Colonia Dora, Pinto, Ceres, Arrufó, Sunchales, Rafaela, Gálvez, Serodino, Andino, San Lorenzo, Rosario Norte, Rosario Sur, San Nicolás, San Pedro, Baradero, Zárate y Campana, hasta llegar a Retiro. Una línea extensa, diversa, profundamente federal. En esta época del año, la demanda crecía por el bajo costo de los pasajes y la estación se transformaba en un punto de encuentro, con emprendedores locales ofreciendo productos a quienes aguardaban la llegada o partida del convoy. Hoy, esa escena quedó en pausa. El servicio de la Línea Mitre se encuentra temporalmente interrumpido desde que comenzó el año por el deterioro de las vías, especialmente en tramos de Santiago del Estero. La decisión se tomó luego del descarrilamiento de un tren de pasajeros que viajaba rumbo a Tucumán, lo que encendió las alertas sobre la seguridad del trazado. Desde Trenes Argentinos explicaron que la suspensión fue solicitada por la concesionaria Nuevo Central Argentino. “Detectaron problemas en los durmientes y pidieron frenar el servicio para revisar toda la traza y garantizar condiciones seguras”, señalaron fuentes del sector. Para Rafaela, la ausencia del tren se siente más allá del transporte. Era una oportunidad real de viaje para estudiantes, trabajadores, jubilados y familias, con tarifas accesibles y beneficios como descuentos, pasajes gratuitos para personas con discapacidad y tarifas reducidas para niños. También significaba trabajo para pequeños emprendedores que, en cada parada, encontraban una fuente de ingresos. Hoy, la estación permanece abierta solo para el paso de trenes de carga y el control de barreras, con un andén vacío y un ritmo mucho más lento. Desde el ámbito ferroviario coinciden en que la medida fue preventiva y necesaria. “El tren de carga y el de pasajeros usan la misma vía, pero el primero puede circular a muy baja velocidad; para pasajeros sería insalubre”, explicaron especialistas.
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