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  • Famosa marca de quesos sufre la crisis de consumo: inversores abandonan las franquicias :: Asdigitalnews

    Parana » Asdigitalnews

    Fecha: 17/12/2025 08:19

    El sector de los lácteos llega a esta instancia del año en el pelotón de los nichos de negocios que más se han visto golpeados por la crisis económica. La merma que evidencia el consumo, combinado con el alza en los costos operativos y las dificultades para hacerse con financiamiento fresco, complicaron fuerte la supervivencia de las empresas de ese segmento. Desde Lácteos Verónica hasta SanCor, pasando por La Suipachense y Lácteos Vidal, numerosas compañías del rubro lechero dieron muestras a lo largo de 2025 de enormes dificultades para hacer pie en el modelo económico que propone La Libertad Avanza (LLA). En los últimos días, otro nombre dio detalles del mal momento que atraviesa la actividad: Luz Azul, que, a través de su titular, Gabriela Benac, reconoció caídas en las ventas, esfuerzos para absorber a sus franquicias y entrega de mercadería al personal. "La situación de la industria láctea es compleja, hay una sobreproducción de leche en el mundo y particularmente en Argentina donde hay un sobrestock y mucha cantidad de quesos. Por una cuestión de oferta, los precios se mantienen estables", declaró la ejecutiva. "Estamos absorbiendo cada vez más locales franquiciados para no perder presencia en el mercado y que no cierren los locales", agregó. Por estos días, Luz Azul cuenta con una red de 70 puntos comerciales de los cuales alrededor de 57 corresponden, precisamente, a franquicias de la marca. "Los franquiciados primero manifiestan que no pueden pagar la mercadería y cuando vemos que se endeudan les hablamos para comprarles el local y que al menos recuperen la inversión inicial" afirmó. Benac remarcó que, dado el contexto actual, el público consumidor busca precios y que a las lácteas solo les queda no aumentar los valores para de alguna forma evitar una mayor caída en las ventas. Claro que eso ocurre a cambio de perder rentabilidad comercial, aclaró. "Con el queso cremoso estamos perdiendo entre un 5 y un 6 por ciento. Hace tres meses lo habíamos aumentado, pero lo tuvimos que bajar un 20 por ciento porque hay ofertas en todos lados y necesitamos mantener lo que tenemos", explicó, en declaraciones radiales. La directiva de Luz Azul reconoció que "chatea" de forma frecuente con el presidente Javier Milei, aunque aclarando que "él contesta, pero siempre vuelve a hablar de la macro". "La baja de la inflación es maravillosa, pero exige trabajar mucho sobre la eficiencia para bajar los costos. La no inflación con recesión es súper complicada. Hay un problema grave de consumo, pero parecería que no le interesa o no es su tema", criticó.

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