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  • Juan José Sánchez Infante, director de Pymes en la Dirección Territorial Sur de BBVA:" En lo que va de año, hemos acompañado a 21.000 pymes y empresas andaluzas en su internacionalización”

    » Diario Cordoba

    Fecha: 17/12/2025 05:58

    La economía andaluza se apoya principalmente en pymes que sostienen la actividad productiva del territorio. En un entorno marcado por la digitalización, la creciente competencia y la necesidad de innovar, resulta clave entender qué necesitan para seguir avanzando. De ello hablamos con Juan José Sánchez Infante, director de Pymes en la Dirección Territorial Sur de BBVA. —¿Cuál sería el primer gran reto al que se enfrenta una pyme? Sin duda diría el reto de ser competitiva. Ese es el punto de partida. Para conseguirlo, es necesario tener bien estructurada la empresa, entender el mercado, definir una estrategia clara y establecer unos buenos cimientos sobre los que construir el crecimiento. Ganar tamaño es esencial, porque es lo que permite destinar recursos a innovar, mejorar procesos y expandirse a otros mercados. «Gracias a nuestra amplia capilaridad, en BBVA atendemos a las pymes con cercanía» —Desde su experiencia, ¿qué distingue a las pymes que logran crecer en competitividad? La clave está en no dejar de evolucionar. Las empresas que progresan son aquellas que revisan y mejoran continuamente sus procesos, se apoyan en herramientas digitales que les permiten ser más eficientes, actualizan sus soluciones de cobro y pago o incorporan la sostenibilidad como un elemento de gestión. Además, contar con estabilidad financiera es esencial. En BBVA ponemos a disposición de las pymes soluciones de liquidez ajustadas a cada etapa y un acompañamiento especializado capaz de anticipar necesidades. Hasta octubre de 2025, la nueva financiación concedida a pymes y empresas de Andalucía ha aumentado un 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior. —¿Cómo se materializa ese acompañamiento especializado en el día a día de una pyme? Nuestra forma de trabajar se basa en la proximidad y a ello nos ayuda en gran parte nuestra extensa capilaridad y el hecho de contar con talento especialista. Cada empresa cuenta con un gestor de referencia, que conoce su actividad y necesidades, y con un equipo de gestores especializados en ámbitos tales como sostenibilidad, internacionalización, digitalización o medios de pago. También disponemos de unidades dedicadas a sectores específicos como pueden ser el agrario o el de franquicias. Todo este enfoque ha sido reconocido por la revista Global Finance, que nos ha nombrado Mejor Banco para Pymes en España y en Europa Occidental. Se ha valorado nuestra capacidad para impulsar a las pymes, nuestra presencia internacional para acompañar en expansión internacional o el desarrollo de soluciones digitales como los créditos preaprobados o los nuevos medios de pago. En este último punto, fuimos pioneros en ofrecer Bizum en TPV físicos, facilitamos los cobros a través de redes sociales o WhatsApp y estamos pilotando una solución para gestionar todos los cobros desde un único punto y en tiempo real. 25.000 pymes, empresas y autónomos andaluces han confiado en BBVA como su entidad de referencia este año —Antes de llegar a esa fase de crecimiento, ¿qué dificultades pueden encontrar los emprendedores cuando ponen en marcha su empresa? El proceso inicial suele ser arduo. Por eso hemos impulsado un servicio que facilita la constitución de empresas sin coste adicional para los emprendedores, en colaboración con Ayuda T Pymes. Ellos solo deben asumir los gastos de registro y notaría; nosotros gestionamos todo lo demás, incluidos los trámites legales, la apertura de la cuenta o la firma notarial online. Este servicio ha logrado reducir en un 64% el tiempo medio necesario para crear una empresa en España, de 42 a 15 días, y ha permitido constituir cerca de 1.000 pymes en poco más de un año. —¿Y en qué momento tiene sentido plantearse salir al exterior? La internacionalización no es imprescindible para todas las pymes, pero sí es una vía real de crecimiento para aquellas que ya han consolidado su modelo. En lo que va de año, hemos acompañado a más de 132.000 pymes y empresas en procesos de internacionalización, más de 21.000 de ellas en Andalucía, lo que representa un aumento de más del 6% a nivel nacional y del 9,6% en la comunidad respecto a octubre del año anterior. Nuestra presencia en más de 25 países y un equipo experto en comercio exterior nos permite ofrecer un acompañamiento seguro y eficaz para quienes deciden dar este paso. —Para concluir, ¿qué mensaje dirigiría a las pymes andaluzas? Les invitaría a convertirse en una de las más de 25.000 pymes, empresas y autónomos de Andalucía que este año, a fecha de octubre, han confiado en nosotros como su entidad de referencia. En BBVA contamos con un equipo preparado para ofrecer soluciones a medida, cercanía y el apoyo experto necesario para que cada empresa pueda seguir creciendo con confianza.

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