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  • Se destinaran $150 millones para recuperar los túneles de Córdoba y Mendoza

    » El siglo web

    Fecha: 15/12/2025 20:21

    El Poder Ejecutivo provincial destinó una inversión cercana a los $150 millones para la remodelación y jerarquización de los túneles de las calles Córdoba y Mendoza, una obra clave para mejorar la seguridad vial y poner fin a los reiterados problemas de filtraciones y anegamientos que se registraban desde su inauguración. Los trabajos incluyeron la instalación de un nuevo sistema de iluminación LED, la colocación de bombas de mayor potencia y la incorporación de un generador eléctrico de respaldo, lo que permitirá garantizar el funcionamiento del drenaje incluso ante cortes de energía. Con estas mejoras, el Gobierno apunta a evitar que los pasos bajo nivel vuelvan a inundarse, especialmente en los sectores más bajos, una situación que durante años generó complicaciones para automovilistas y peatones. Con el grueso de la obra finalizado esta semana, solo restan las tareas finales de pintura interior, que reemplazarán los murales originales por un diseño uniforme en color gris, y la demarcación vial correspondiente para reforzar la seguridad en la circulación. La intervención fue ejecutada por administración, bajo la coordinación del Ministerio de Obras Públicas, y financiada con recursos del erario provincial. Entre los principales ítems se destacan la inversión de aproximadamente $60 millones en luminarias, la adquisición de un grupo electrógeno valuado en U$S 17.000 y el recambio del sistema de bombas, estimado en unos $35 millones. Una obra con más de una década de historia La construcción de los cruces bajo nivel de las calles Mendoza y Córdoba se inició durante la gestión de José Alperovich, luego de extensas gestiones ante la Nación debido a que los terrenos ferroviarios son de jurisdicción federal. Los trabajos comenzaron a fines de 2013; el túnel de calle Córdoba fue habilitado en julio de 2015, mientras que el de Mendoza se inauguró dos años después, ya durante el primer mandato de Juan Manzur. Desde entonces, ambos pasos estuvieron marcados por filtraciones persistentes, un problema agravado por actos de vandalismo que afectaban el sistema eléctrico y de bombeo, provocando frecuentes fallas y anegamientos. El ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur, destacó la decisión del gobernador Osvaldo Jaldo de avanzar con la recuperación integral de estos accesos estratégicos al microcentro. “El objetivo fue recuperar un punto clave de circulación para la Capital y garantizar condiciones de seguridad acordes a lo que la ciudad necesita. Hoy los túneles, las pasarelas y todo el entorno fueron revalorizados y vuelven a funcionar como corresponde, brindando mayor seguridad vial y jerarquizando este pulmón urbano”, afirmó. Iluminación, drenaje y seguridad Además del recambio total de luminarias por tecnología LED en los pasos bajo nivel y sus accesos, se incorporó nueva iluminación en las pasarelas peatonales. También se renovó la instalación eléctrica, con adecuación de tableros y reparación de cañerías dañadas por vandalismo, y se optimizó el sistema de emergencia y ventilación vinculado a los grupos electrógenos. El recambio integral del sistema de bombas permitirá un drenaje más eficiente, especialmente durante el período estival, cuando las lluvias intensas suelen generar complicaciones en la zona. Con las obras prácticamente concluidas, volvió a cobrar fuerza la posibilidad de que la Provincia plantee a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán la transferencia del mantenimiento de los túneles, construidos originalmente para sortear el cinturón ferroviario que atraviesa las avenidas Marco Avellaneda y Suipacha. Refuerzo contra el vandalismo Además de los problemas de filtraciones, los túneles de Córdoba y Mendoza fueron históricamente afectados por actos vandálicos, que dañaron tableros eléctricos y cañerías, generando fallas recurrentes en el sistema de bombeo. Como parte de esta nueva etapa, el Ejecutivo busca reforzar la seguridad en la zona, no solo mediante la nueva iluminación sino también con mayor presencia de vigilancia en los accesos. Si bien aún no se confirmó la instalación de cámaras de seguridad, la medida sigue en evaluación como complemento para preservar la infraestructura recuperada. fuente:lagaceta

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