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» Noticiasdel6
Fecha: 15/12/2025 13:52
El periodisa y director de medios de comunicación, Marcelo Almada participó en Buenos Aires de la reunión de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) donde estuvieron los CEO de los principales medios de comunicación. Acerca de la postura de la entidas sobre el nuevo Código Penal que impulsa el gobierno nacional. «Siempre hay en las reformas donde está la posibilidad de que se vuelvan a incluir figuras penales ya dejadas de lado, como el desacato», observó. En tal sentido, el pediostica sostuvo que siempre hay una advertencia de que no haya ningún tipo de cercenamiento a la libertad de prensa «que siempre es una amenaza latente». Almada señaló que la del periodismo es una profesión de riesgo. «Con muchos muertos por año, gracias a Dios en general en la Argentina no tenemos eso, hay que ir muy atrás para recordar el caso Cabeza, pero hay gente de poder que no se quiere que se ponga foco sobre sus actividades», apuntó. Y puso como ejemplo lo que sucede con la AFA, en especial el presidente de esa entidad (Claudio «Chiqui» Tapia), con la banda narco Los Monos, de Rosario, el tema de la ANDIS, del caso Libra. «Son causas en que el periodismo está poniendo el foco de atención. Y si el Código Penal de algún modo pone el día de mañana mucho acento en la privacidad de estas figuras públicas y te impide publicar estas cosas, es un límite a la libertad de prensa, la libertad de expresión y en Adepa hay una fuerte custodia de esto», expresó. Luego el entrevistado hizo referencia a lo que significa en lo personal ser socio de Adepa. En los últimos tiempos integra la mesa directiva de la entidad. Agregó que una vez por mes se reúnen para tratar diversas temáticas. Una de ellas es la irrupción de las plataformas de Inteligencia Artificial sobre los medios tradicionales. Así, Almada comentó que hace más de 10 años la torta publicitaria se la llevan Google y Facebook (Meta). Toda esa masa de dinero se sacó de los medios, acotó. «Tenemos un gobierno nacional con pauta cero, con lo cual la subsistencia de los medios de manera independiente es un gran tema pero donde, además, se utiliza el contenido de estos medios para hacer negocio. Tanto Google como Meta, por ejemplo, usan un artículo que se publica y ponen publicidad al lado pero ese dinero se lo quedan ellos», remarcó. Según indicó, hay otro gran tema que las grandes plataformas hacen que la gente esté muchas horas mirando un videíto en el celular. «Si se le pregunta qué estuvo mirando no van a saber precisar», manifestó. Además, Almada hizo referencia a que las Fake News (noticias falsas) «es otro gran drama». «Y hay un tercer tema vinculado a todo esto que es el negocio las grandes plataformas, los algoritmos. Su negocio es que la persona pase muchas horas en el teléfono. Y una de las maneras es dividir a la sociedad. A los K (kirchneristas) le da información K y antimilei y a los libertarios le da información a favor de la libertad y en contra de los K. No hay diálogo ni comunicación. Entonces, esa falta de posibilidad de diálogo también agrava la situación respecto a lo que hacen los medios, que es, primero la de informar y luego escuchar todas las voces», reflexionó. De acuerdo con su estimación, solo los medios del interior del país «suman 200 millones de usuarios, 200 millones de voces enfrentadas, no queriendo escuchar, divide un país, un país dividido queda como el nuestro». «Entonces nuestra preocupación es de algún modo trabajar en favor de la libertad de prensa como expresión máxima de la libertad y de la democracia», sentenció Almada.
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