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  • Un avión militar estadounidense y un vuelo de JetBlue casi chocan en el Caribe

    » Clarin

    Fecha: 15/12/2025 12:44

    El piloto de un vuelo de JetBlue informó el viernes que estuvo a punto de chocar con un avión militar estadounidense sobre el Caribe después de que un avión cisterna de reabastecimiento de la Fuerza Aérea pasó frente al avión comercial sin transmitir su posición, según las comunicaciones de radio del control de tráfico aéreo. "No tienen el transpondedor encendido, es indignante", le dijo el piloto de JetBlue a un controlador aéreo, tras identificar el tipo de avión con el que se había topado. "Casi chocamos en el aire aquí arriba". Las transmisiones de radio detallan la experiencia del vuelo 1112 de JetBlue, con destino a Nueva York tras despegar de Curazao, una pequeña isla en el Caribe sur a unos 64 kilómetros de la costa venezolana. Veinte minutos después del despegue, la aeronave se niveló repentinamente en pleno ascenso, según los datos de seguimiento del vuelo. Por radio, el piloto de JetBlue declaró que se vio obligado a detener el ascenso del avión a su altitud de crucero para evitar una colisión con el avión cisterna. No está claro si el piloto vio la aeronave militar con sus propios ojos o si fue alertado por un sensor en la aeronave. Informó al controlador aéreo en Curazao que el avión cisterna estaba a solo 3 o 5 kilómetros de distancia, menos de 20 segundos de vuelo a esa velocidad. El controlador aéreo dijo que él tampoco veía el avión cisterna en su radar, pero sugirió que la aeronave militar desconocida formaba parte de una tendencia. «Han sido injustos con la aeronave no identificada dentro de nuestro espacio aéreo», le dijo el controlador al piloto. Tan solo un día después, el sábado por la noche, los controladores aéreos de Curazao advirtieron a al menos otros tres pilotos, incluyendo a los de American Airlines y Delta Air Lines, que estuvieran atentos a la presencia de aeronaves no identificadas en sus proximidades, en aparente referencia a otros aviones que volaban sin sus transpondedores activados. Las grabaciones fueron publicadas en LiveATC.net, un sitio web que publica transmisiones de radio desde torres de control aéreo de todo el mundo, y en redes sociales por radioaficionados. Los cielos del Caribe se han vuelto cada vez más concurridos en las últimas semanas, a medida que el ejército estadounidense ha enviado más aeronaves y equipos a la región como parte de la intensificación de las operaciones militares contra Venezuela. En otras partes del Caribe, aeronaves militares realizan misiones desde Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses, la República Dominicana y el portaaviones USS Gerald R. Ford, desplegado en la región. Derek Dombrowski, portavoz de JetBlue, declaró a The New York Times: «Hemos reportado este incidente a las autoridades federales y participaremos en cualquier investigación». Los datos de seguimiento del vuelo muestran que el avión de JetBlue reanudó su ascenso pocos minutos después del incidente y aterrizó en la ciudad d e Nueva York sin mayores inconvenientes. El coronel Manny Ortiz, portavoz del Comando Sur de las Fuerzas Armadas, declaró que estaban al tanto de los recientes informes sobre las operaciones de aeronaves militares estadounidenses en el Caribe y que estaban revisando el asunto. Añadió: «La seguridad sigue siendo nuestra máxima prioridad y estamos trabajando a través de los canales adecuados para evaluar los hechos en torno a la situación». Es imposible saber con certeza hacia dónde volaba el avión cisterna, ya que no informaba su posición. Pero el piloto de JetBlue le informó al controlador que el avión cisterna volaba al noreste, hacia el espacio aéreo administrado por Venezuela. El fin de semana pasado, más aviones cisterna de la Fuerza Aérea —grandes aviones que pueden reabastecer otras aeronaves en vuelo— llegaron a la República Dominicana como parte de un acuerdo que permitió a Estados Unidos utilizar el territorio del país para combatir el narcotráfico. Desde principios de septiembre, Estados Unidos ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos contra embarcaciones que, según afirman, transportan narcóticos, con más de 80 muertos. Diversos expertos han calificado estos ataques de ilegales, lo cual el gobierno estadounidense rechaza. En noviembre, la Autoridad de Aviación Civil de Curazao emitió una alerta pidiendo a los pilotos que “extremaran las precauciones” al volar hacia o desde el país, que se encuentra dentro del Reino de los Países Bajos. El mensaje indicaba que los pilotos y el radar habían reportado con frecuencia "aeronaves no identificadas" volando en el espacio aéreo del país. No está claro si todas estas aeronaves no identificadas pertenecen al ejército estadounidense, pero la casi colisión del viernes ocurrió en la región cubierta por el alerta. La misión del avión cisterna tampoco estaba clara; los datos de seguimiento de vuelo muestran que varias otras aeronaves militares estadounidenses también sobrevolaban la zona, informando públicamente de sus posiciones, horas antes de la casi colisión. Es posible que el avión cisterna estuviera reabasteciendo de combustible a estas aeronaves, pero el ejército no respondió a las preguntas sobre por qué el avión cisterna no era visible y las otras aeronaves sí.

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