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» Misioneslider
Fecha: 13/12/2025 08:09
ATEPSA retoma el plan de lucha por incumplimiento del acuerdo paritario El fin de año llega con un alto grado de conflictividad en el transporte. A la amenaza de la Unión Tranviario Automotor (UTA) de paralizar el servicio de colectivos en reclamo del pago del aguinaldo, se sumó la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) que denunció el incumplimiento paritario de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y anunció que retomará el plan de lucha, que podría generar demoras en la partida de los vuelos de las líneas comerciales. La empresa descarta el conflicto: analizan aplicar la conciliación obligatoria La ATEPSA aplicó, durante todo noviembre, ceses de actividades por turno que afectaron la partida de vuelos comerciales, protestas que no impactaron tanto en el transporte de pasajeros. Ante la profundización del conflicto, ahora amenazan con aplicar las medidas a los vuelos internacionales. En los próximos días se realizarán asambleas donde se diseñará un cronograma de las protestas, con días y horarios determinados, ya que se trata de una actividad esencial. Desde el sindicato, declararon que «llevamos meses sin respuestas, salarios por debajo de la inflación y un convenio colectivo que la empresa sigue desconociendo», remarcando que «la EANA incumplió el acuerdo paritario firmado hace más de dos meses». Desde la compañía explicaron que el convenio se encuentra vigente hasta diciembre y que no existen atrasos salariales. El gremio exige a EANA que «convoque al diálogo» La decisión de anunciar una medida de fuerza cinco días antes se puede leer como una señal para que la EANA convoque a los controladores aéreos al diálogo. Referentes de ATPSA reafirmaron este análisis al señalar que «si en los próximos días no hay una convocatoria, nos veremos obligados a aplicar las medidas legítimas de acción sindical». Se estima que, en principio, el cese de actividades afectará a la aviación de carga, instruyendo la no autorización de despegues de aeronaves destinadas exclusivamente a esta actividad ni la recepción de sus planes de vuelo. En noviembre, las interrupciones de las operaciones de carga en horario nocturno, generaron demoras y complicaciones en la cadena logística y comercial del país. Desde el gobierno admitieron que «productos de alto valor o perecederos que dependen de la celeridad del transporte aéreo se vieron afectados». La secretaria General de ATEPSA, Paola Barritta, manifestó que «otra vez la empresa incumple lo firmado y demuestra su falta de voluntad para resolver los puntos que afectan directamente nuestras condiciones laborales». Vale recordar que, al tratarse de un servicio esencial, además de cumplir con los protocolos para el sector, el gremio solo provoca demora en los despegues, no así en los aterrizajes, donde se desarrollan las actividades normales, como así en los servicios de emergencia». En conclusión, la situación entre la ATEPSA y la EANA continúa tensa debido al incumplimiento del acuerdo paritario y la falta de diálogo entre ambas partes. La amenaza de retomar el plan de lucha por parte del gremio pone en alerta al sector aéreo, con posibles consecuencias en la operatividad de los vuelos comerciales y de carga. La posibilidad de aplicar nuevamente la conciliación obligatoria es una medida que podría evitar mayores conflictos durante las fiestas de fin de año, aunque la resolución de fondo sobre las demandas sindicales sigue pendiente.
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