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Gualeguaychu » Reporte2820
Fecha: 12/12/2025 18:42
Para el año que viene la ambición es avanzar en pavimentar cuadras incompletas de la ciudad, cumplir con consorcios atrasados y también encarar la mejora de avenidas y boulevares. La Municipalidad de Gualeguaychú anunció un ambicioso plan de infraestructura vial para 2026, que incluye la pavimentación de 110 cuadras distribuidas en distintos puntos de la ciudad y la repavimentación completa del Boulevard Pedro Jurado. La inversión prevista ronda los $4.000 millones, según confirmó el intendente Mauricio Davico en declaraciones a R2820. Obras previstas para 2026 Davico detalló que el presupuesto de obra pública del año próximo se estima entre $5.000 y $6.000 millones, excluyendo el Acceso Sur (que será financiado por la provincia). De ese total, unos $4.000 millones se destinarán al plan de asfalto interno de las calles "detonadas" de la ciudad. Entre las intervenciones más importantes, el intendente anunció: • Reasfaltado del Boulevard Pedro Jurado en su extensión total. "Esta semana se llamará a licitación para fresado y bacheo profundo. Los trabajos comenzarían a mediados de enero y el asfaltado en febrero", preveemos expresó a R2820. • Otras 110 cuadras nuevas de asfalto estarán distribuidas en distintos barrios, organizadas por “correlatividad logística” para evitar desplazamientos innecesarios de equipos. Se trata de las "calles con cuadras incompletas donde te quedó una cuadra sin asfaltar", detalló. • Intervenciones posteriores en Boulevard Daneri realizando bacheo previo donde sean necesarios y varias cuadras del centro de la ciudad que se están diagramando en una cuadrícula. “Es decisión y plata” El intendente afirmó que el asfalto es uno de los ejes centrales de la gestión: “Tomamos la decisión de asfaltar como objetivo principal. Ya resolvimos muchas calles y otras sabemos que están detonadas”. Sobre el financiamiento, adelantó un cambio de sistema: se abandonarán los consorcios vecinales —varios de los cuales se mantenían pagos desde 2021 pero sin obra ejecutada— y se adoptará el régimen de Contribución por Mejora, donde cada vecino comenzará a pagar recién cuando la obra esté terminada y en cuotas. “Vamos a terminar con las disidencias entre vecinos de los consorcios y avanzar de forma equitativa”, aseguró el intendente. El objetivo oficial es que 2026 sea un año de fuerte expansión de la red vial pavimentada en toda la ciudad. Producción local de asfalto: capacidad y proceso Durante el recorrido en la planta municipal de asfalto —que funciona en un predio cedido por CODEGU dentro del PIG—, los funcionarios aseguraron que "es clave para sostener el ritmo de obras proyectadas". Rubén Albornoz, quien trabaja allí desde hace 28 años, explicó que el proceso productivo a los vecinos. Tras la compra del asfalto a las refinerías requiere calentar ess material a 150 grados, para mezclarlo en la tolva y luego bombearlo hacia el sector donde se carga en los camiones. La planta también puede producir asfalto modificado con polímeros, lo que permite mayor durabilidad en zonas de alto tránsito, anunció junto al intendente que confesó fue un requerimiento que hizo al personal técnico. Davico destacó que el predio fue acondicionado con obras de energía, cerco perimetral y la instalación de un filtro de aire para disipar gases. Además, subrayó que este emplazamiento tiene como principal ventaja la cercanía del lugar a la ciudad: “Está a 8 kilómetros, la mitad de lo que era antes, con la planta en Palavecino”. Con la producción actual, señaló, “de las 5 de la mañana a las 3 de la tarde podemos hacer cuatro cuadras diarias”.
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