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» Rafaela Noticias
Fecha: 11/12/2025 21:50
Pirotecnia en Rafaela: no habrá más de tres locales habilitados para vender productos lumínicos Por Julio Armando Las jefas de Protección Comunitaria de la Municipalidad de Rafaela, Yanet Villarrubia y María Celeste Barbero, confirmaron a RAFAELA NOTICIAS que la ciudad ya activó el operativo anual de control de pirotecnia de cara a las fiestas, en el marco de la Ordenanza Nº 5081, que regula estrictamente el uso y la comercialización de artificios pirotécnicos. Según explicaron, se trata de la época del año con mayor demanda y, por consecuencia, con más inspecciones para prevenir el uso y la venta de productos prohibidos. Villarrubia precisó que actualmente existe un comercio habilitado de manera definitiva para vender todo el año, en tanto hay un segundo local que ya fue autorizado de manera temporal y existe un tercero que está en trámite de habilitación. De este modo, se estima que solamente tres locales tendrán permiso para vender pirotecnia este mes. La funcionaria recordó el comportamiento de años anteriores: 2020: tres locales habilitados tres locales habilitados 2021: dos dos 2022, 2023 y 2024: tres locales por temporada Qué pirotecnia se puede vender y qué está prohibido “Nos manejamos siempre dentro de ese rango”, señaló. Villarrubia reiteró que la ordenanza es clara respecto de los productos que no pueden comercializarse: “El artículo 10 establece cuáles son los artificios pirotécnicos prohibidos: todos los que tienen efecto audible, de estampido o estruendo”. Lo único permitido es la pirotecnia lumínica no audible, como bengalas, estrellas o artificios de humo. En caso de detectarse venta de elementos prohibidos, se procede al decomiso junto a la Brigada de Explosivos de la Policía. Las inspecciones se realizan de dos maneras: Rutinarias , planificadas por el área , planificadas por el área Por reclamos de vecinos Siete actas este año: cinco fueron a clubes Barbero recordó que Protección Comunitaria cuenta con un teléfono de guardia, y que cualquier persona puede denunciar venta clandestina o irregularidades. Cuando llegan a un local que no está habilitado o que posee productos no permitidos, se incautan los artículos. Barbero detalló que durante 2025 se labraron siete actas por infracciones a la ordenanza, cinco de ellas dirigidas a clubes deportivos. La metodología es clara: “Si observamos el arrojo de pirotecnia y no podemos identificar a la persona, se labra un acta a la entidad. El club es solidariamente responsable”. El año pasado también se habían emitido siete actas, aunque solo dos fueron a clubes. El resto correspondió a particulares, entre ellos festejos por el Último Primer Día (UPD) que realizan los estudiantes de quinto o sexto año del secundario. Sobre la Nochebuena y el Año Nuevo, Villarrubia admitió que es prácticamente imposible controlar toda la ciudad a partir de la medianoche: “Durante el día del 24 y el 31 hacemos controles planificados. Pero desde la hora cero, por costumbre, la utilización de pirotecnia es masiva y se vuelve muy complejo abarcar todo” . Por ese motivo, insistieron en la necesidad de concientizar sobre el uso responsable de artefactos autorizados, remarcando el impacto negativo que la pirotecnia sonora genera en personas con condiciones de salud sensibles, animales y adultos mayores. Yanet Villarrubia y María Celeste Barbero Jefas De Protección Comunitaria ¿Cuánto se debe pagar para instalar un comercio? Las agentes aclararon que Protección Comunitaria realiza el acta y el procedimiento, pero no maneja los montos de las multas. Una vez labrada, la documentación se remite al Juzgado de Faltas Nº 3, que es quien determina sanciones y resoluciones. Finalmente, Barbero indicó que los comercios interesados en vender pirotecnia deben tramitar la habilitación en el área de Habilitaciones. Además de cumplir con las normas de seguridad y no comercializar productos prohibidos, deben abonar una tasa diferencial: I nicio del trámite + Derecho de Registro e Inspección (DRI): alrededor de $600.000 Es una tarifa más elevada que la de otros rubros, pensada para desalentar la proliferación de puntos de venta en la ciudad.
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