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  • Educación llamó a conocer la historia provincial para proyectar con más fuerza el futuro

    » Corrientesaldia

    Fecha: 10/12/2025 00:54

    La ministra de Educación Práxedes López encabezó esta martes la presentación de los libros “Raíces de la Educación Correntina. Un recorrido por sus primeras Escuelas Normales” y “Entre mandatos y utopías. Hacia la plena autonomía. Volumen II”. El acto se realizó en la escuela Normal Juan Pujol donde la titular de la cartera educativa aseguró: “Una provincia que conoce su historia es una provincia que proyecta con más fuerza su futuro”. “Raíces de la educación correntina. Un recorrido por sus primeras Escuelas Normales” relata la historia de las Escuelas Normales de la provincia y tiene por objetivo reconocer las trayectorias institucionales, valorar el trabajo docente y comprender los procesos que dieron forma a la educación correntina. “Entre mandatos y utopías. Hacia la plena autonomía. Volumen II” por su parte es el segundo volumen de una producción que busca abarcar la historia de la educación en Corrientes, analizando en dos capítulos el recorrido realizado por Corrientes hacia la plena soberanía educativa, desde los inicios de la transferencia de las escuelas primarias a la provincia en los años setenta hasta la actualidad. “Hoy tengo muchos agradecimientos y el primero es para dos personas maravillosas que se acercaron al Ministerio con su experiencia, ellos son el doctor Jorge Deniri y el doctor Enrique Galiana aquí presentes, también agradezco a Ana María Dandrea que nos realizó un gran aporte porque antes no teníamos investigación en el Ministerio, agradezco al equipo maravilloso del colectivo de lectura y tantos otros equipos que nos acompañaron”, dijo la Ministra en lo que marcó como su ante último discurso como funcionaria del gobernador Gustavo Valdés. Con respecto a las obras marcó: “Estamos presentando dos obras que enriquecen nuestra memoria educativa y fortalecen la construcción de una identidad pedagógica sólida, y consciente de su historia. El libro Raíces de la Educación Correntina es un recorrido por las primeras escuelas normales de la provincia. Una obra que nace de la convicción de que para comprender la educación actual es necesario volver la mirada hacia las instituciones fundantes, a esos espacios donde se formaron generaciones de maestros y se consolidó un proyecto educativo de enorme trascendencia social y cultural para Corrientes. Recuperar la historia de las escuelas normales no es un ejercicio nostálgico, es un acto de memoria pública, una forma de reconocer trayectorias institucionales, de valorar el legado de quienes dedicaron su vida a enseñar y comprender los procesos que dieron forma a nuestro sistema educativo. Esto nos permite proyectar con mayor claridad el futuro que queremos para nuestra educación”. Por otra parte se refirió al segundo volumen de la Historia de la Educación de Corrientes Entre Mandatos y Utopías. “Esta obra continúa el primer tomo que fue presentado en septiembre. Este nuevo volumen da cuenta de las transformaciones del sistema mediante las reformas educativas, las crisis económicas, los cambios políticos y socioculturales a lo largo de medio siglo. El libro reconstruye el proceso político histórico de la provincia desde los años ´70 cuando se inició la transferencia de las escuelas primarias a la provincia hasta la actualidad. Este volumen invita a reflexionar sobre la autonomía educativa no como un objetivo alcanzado sino como un proceso en permanente construcción”, explicó y agregó: “Creemos que una provincia que conoce su historia es una provincia que proyecta con más fuerza su futuro”. El docente, abogado e historiador Enrique Galiana fue también orador en la presentación de estas obras y coincidió con la Ministra al hablar de la importancia de conocer la historia para poder planificar el futuro de la provincia y de la educación. “Con estos libros estamos rescatando los legados de esos grandes pensadores que hicieron de este país una República. Estamos hablando de Faustino Valentín Sarmiento, que rompió el esquema de los Colegios Nacionales, que fueron ideados para producir el tres por ciento de las personas que irían a las universidades y dejaba al 95 por ciento de la población para obedecer y trabajar”, relató y continuó diciendo: “pero Sarmiento dijo que era necesario que todos fueran a la universidad. Sarmiento se quejaba y decía -no veo en estas reuniones a ninguna mujer, pero sé que dentro de pocos años, todas las aulas van a estar llenas de mujeres-, había que romper la estructura para mostrar la luz”, apuntó. En esta dirección marcó la importancia de cambiar, crear mentes abiertas y discutidoras, “no creamos todos lo que se escribe, no creamos todo lo que nos dicen, pongamos en duda todo, tiremos ideas y discutamos” y para finalizar destacó la figura del ex presidente de la Nación Arturo Illia y dijo: “Illia destinó el seis por ciento del presupuesto a la educación, creó los cursos móviles para los que no podían estudiar. Illia fue un señor honesto, correcto, no cobraba jubilación de presidente. Esos son los hombres que deben enseñar a los docentes a transmitir valores, principios, dignidad y honra porque en la lucha cotidiana el honor no se vende, la honestidad debe estar al frente llevando la bandera”. El acto contó además con la presencia del subsecretario de Educación Julio Navias, el director de Planeamiento e Investigación Educativa Julio Simonit, la rectora de la Escuela Normal Juan Pujol Patricia Silva Genes, subsecretarios de la cartera educativa, directores de nivel, directores generales, directores de modalidades, supervisores y los equipos técnicos que realizaron las obras presentadas, entre otras autoridades.

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