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  • Tragedia de Once: examinan la salud de Julio De Vido para resolver si vuelve a la prisión en su chacra

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    Fecha: 08/12/2025 23:24

    Tragedia de Once: examinan la salud de Julio De Vido para resolver si vuelve a la prisión en su chacra El Cuerpo Médico Forense examinará esta miércoles al exministro de Planificación Federal Julio De Vido para determinar su estado de salud y así se comenzará a resolver el pedido del exfuncionario para salir de la cárcel federal de Ezeiza y cumplir en prisión domiciliaria su condena a cuatro años de prisión por la tragedia ferroviaria de Once. Fuentes judiciales informaron a Clarín que el miércoles a las 8 horas De Vido tiene turno en el Cuerpo Médico Forense. El exfuncionario alega motivos por obtener la detención domiciliaria. Planteó que padece hipertensión arterial, asma y es insulino-dependiente, por lo que requiere medicación diaria, cuadro que a su criterio se agrava en una unidad penitenciaria. También su edad. El 26 de diciembre cumplirá 76 años y la ley permite solicitar la prisión domiciliaria por edad a partir de los 70, pero no es un requisito automático. De Vido está detenido hace un mes en la cárcel federal de Ezeiza. Foto: Federico López Claro El informe del Cuerpo Médico Forense es el primer paso. Con eso, el Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py le pedirá al fiscal del caso, Juan García Elorrio, y a los familiares de las víctima de la tragedia de Once, que son representados por el abogado Leonardo Menghini, que opinen si se le debe dar a no la prisión domiciliaria a De Vido. Además, podrán consultarte a los médicos de la cárcel de Ezeiza si los problemas de salud del ex funcionario pueden ser atendidos en la unidad. Con eso, los jueces quedarán en condiciones de resolver. Detenido en un barrio cerrado El exfuncionario propuso cumplir la prisión domiciliaria en su casa del barrio cerrado «Puerto Panal», en la localidad bonaerense de Zárate. Sobre el lugar se hace un estudio socioambiental para determinar si cumple con los requisitos de una detención domiciliaria, entre ellos que haya acceso a tecnología que permita el uso de una tobillera electrónica que monitoree los movimientos del acusado. Allí ya estuvo detenido en 2019. De Vido estuvo preso por primera vez desde octubre de 2017 -cuando le quitaron los fueros como diputado nacional- a diciembre de 2019 en la cárcel federal de Marcos Paz. Luego recibió la domiciliaria y en marzo de 2020 fue excarcelado. «Puerto Panal», el barrio privado en el que De Vido propuso cumplir su prisión domiciliaria Tras el fallo de la Corte Suprema, la defensa de De Vido presentó un pedido de revocatoria o reposición del fallo. Ese planteo fue rechazado la semana pasada por el máximo tribunal. Familiares de víctimas de la tragedia de Once. Foto: Luciano Thieberger. La tragedia de Once y los dos juicios La tragedia ferroviaria ocurrió el 12 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de Once y mató a 51 personas. Por el caso hubo un primer juicio en el que en diciembre de 2015 fueron condenados el maquinista Marcos Córdoba, los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y el dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, y ex directivos de la empresa. Como De Vido, Jaime está preso en la cárcel de Ezeiza cumpliendo la condena. El exministro fue juzgado en un segundo juicio que terminó en 2018. El Tribunal Oral Federal 4 lo condenó a cinco años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta en el manejo de los fondos públicos que TBA no aplicó al servicio. El exfuncionario fue absuelto por el delito de estrago culposo, por las muertes que produjo el choque. La Corte Suprema confirmó la absolución de De Vido por el estrago culposo y también ratificó su responsabilidad por la administración fraudulenta pero ordenó, por mayoría, que se dicte una nueva pena al considerar que no estaban justificados los cinco años y ocho meses de prisión que le habían dado. Así se le aplicó una pena de cuatro años que el máximo tribunal dejó firme. De Vido también está condenado por la compra de trenes chatarra a España y Portugal y por pagos indebidos en la compra gas pero están bajo revisión. Además actualmente afronta los juicios por los cuadernos de la corrupción y por el caso Skanska.

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