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Parana » Radio La Voz
Fecha: 05/12/2025 23:05
Katherina Stickel, secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Paraná, en diálogo con RADIO LA VOZ, dio detalles de cómo se dará la implementación, este domingo 7 de diciembre, del nuevo transporte urbano de pasajeros en la capital provincial. “A partir del domingo va a haber un nuevo sistema de transporte público en la ciudad de Paraná. La aplicación se anunció oficialmente el día de ayer, va a ser una herramienta clave para que los usuarios puedan familiarizarse y acostumbrarse al sistema de transporte”, dijo Stickel. Desde el municipio, “sabemos que es un cambio estructural y, en ese sentido, apuntamos a acompañar a la ciudadanía en la transición hacia ese nuevo sistema”. En la empresa, “se trabaja contrarreloj para tener todo a punto el día domingo; y en lo que respecta a nosotros, también poniendo en condiciones lo que es la infraestructura de apoyo. La Secretaría de Servicios Públicos y de Planificación han emprendido la tarea de poner en valor aquellas garitas que requieren de una mano de pintura, trabajo de soldadura, poner en valor aquellas del centro de la ciudad donde confluye una gran cantidad de usuarios. Podemos ver los cambios en cuanto al mejoramiento de esa infraestructura”. Desde el domingo, habrá colectivos con rampas para discapacidad y aire acondicionado. “Un 20% por ciento de la flota tiene rampas para garantizar el acceso a las personas con discapacidad a las unidades. Con respecto a la climatización, 100% de las unidades cuentan con aire acondicionado. La Intendenta nos marcó muy fuertemente el requerimiento de que el usuario viaje en estado de confort, más allá de la previsibilidad que es otro rasgo que se le imprime a este nuevo sistema de transporte. La aplicación es uno de los tantos factores que va a permitir eso”, dijo Stickel. “La idea es ir de manera escalonada. Arrancamos con una flota de 77 coches, 70 estarán operativos y 7 serán la flota de reserva”, agregó. “Los primeros días, al ser algo nuevo, innovador, genera mucha confusión en cuanto a qué línea tengo que tomar, cuál es la parada. Hemos previsto para esa instancia la aplicación, a su vez la comunicación permanente que hace la Municipalidad para con los usuarios y la presencia de personal municipal los primeros días que van a estar orientando a los usuarios. Sabemos que es un proceso de acostumbramiento”. La aplicación “Arriba Paraná” es de fácil descarga y utiliza poca memoria en el celular. “Es muy amigable en su interface operativa, genera una interacción simple con el usuario, hay distintas prestaciones: identificar las paradas correspondientes a cada línea, la previsibilidad, planificación de viaje para que el usuario marque el destino y el sistema lo oriente en cuanto a cuáles son las líneas que lo acercan al destino indicado”. “El usuario va a poder informar aquella irregularidad que identifique. Los usuarios son los primeros auditores del sistema de transporte, son quienes a partir del domingo van a calificar y definir una apreciación destacando los aspectos positivos y, por qué, señalando las cuestiones que falten definir”, indicó Stickel. La información, será procesada por “la Dirección de Control y Monitoreo del Transporte que va a ser la encargada también de constatar que los tiempos de viaje, las frecuencias, la cantidad de coches, sea la correspondiente con lo establecido tanto en los pliegos como en el contrato de concesión”.
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