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» Radiosudamericana
Fecha: 05/12/2025 22:41
Viernes 05 de Diciembre de 2025 - Actualizada a las: 12:40hs. del 05-12-2025 BATALLA DE PAGO LARGO El historiador y productor audiovisual David Alejandro Salmón presentó el documental Rojo Punzó: La Batalla del Rincón de Vences, una obra que busca recuperar la figura de Berón de Astrada y narrar la historia correntina desde una perspectiva propia. error cargando audio... David Alejandro Salmón, historiador y realizador audiovisual nacido en Salta pero radicado en Corrientes, dialogó con Radio Sudamericana sobre el avance de Rojo Punzó: La Batalla del Rincón de Vences, el documental que reconstruye uno de los episodios más significativos y menos representados de la historia provincial. Salomón destacó la centralidad de la figura de Genaro Berón de Astrada, gobernador correntino que murió en combate durante la batalla de Pago Largo. “Es uno de los pilares de la formación de la identidad correntina, porque ni más ni menos es gobernador de la provincia de Corrientes. Es increíble imaginarse que un gobernador haya muerto en batalla defendiendo los intereses de la provincia. Eso es lo que estamos trabajando actualmente y empezamos a rodarlo el fin de semana. La verdad que nos superó totalmente en cuanto a expectativas”, afirmó. El director señaló que el proyecto se desarrolla bajo condiciones difíciles para el sector audiovisual. “Hay grandes comunidades de cineastas, hay grandes cineastas con grandes experiencias. Está oculto y no estamos en un mercado donde el cine se destaque, sobre todo por el financiamiento. Gran parte de los cineastas hacemos cine de guerrilla; entre semana hacemos lo que nos da el pan”, dijo. Salmon subrayó además la importancia histórica de Corrientes en la construcción del país. “La formación del Estado nación argentino es imposible de concebir sin la existencia de Corrientes. El valor que tiene es totalmente simbólico. Todo lo estamos haciendo con muchísimas ganas; la voluntad es lo que está moviendo este carro y confiamos en que se va a lograr”, señaló. El actor Lisandro Lorenzón interpreta a Berón de Astrada en una producción que aspira a convertirse en material pedagógico para las escuelas. “Mi anhelo es que se vea en las aulas como recurso pedagógico. Todos aprendimos la historia desde una visión porteñista, desde Mitre en adelante. Los manuales tienen esa visión. Ahora nosotros estamos contando la historia desde la visión de los correntinos”, remarcó. El proyecto ya movilizó una inversión inicial de un millón de pesos y recreará escenas de época con indumentaria y armamento histórico. “Es algo multimillonario, pero confío en que lo vamos a hacer. Tenemos todo el territorio allanado para poder lograrlo”, sostuvo. La narrativa de Rojo Punzó aborda también la tragedia que rodeó al enfrentamiento de 1840. “A las personas les interesan muchísimo las historias tristes. Vamos a contar una tragedia y a generar empatía por un líder que decidió luchar contra, entre comillas, la tiranía de Buenos Aires”, explicó. Recordó que Berón de Astrada se rebeló contra el poder porteño defendiendo un modelo de país distinto, con protección de la industria local y desarrollo regional. Según relató, el gobernador correntino fue traicionado por el presidente uruguayo, quedó sin apoyo militar y enfrentó una derrota brutal. “Vivieron una masacre sádica totalmente morbosa por parte de Pascual Echagüe. Lo mató y dice la leyenda que lo ‘lonjearon’, le sacaron la piel. Vamos a intentar transmitirlo de la forma más aceptable posible, pero es algo que se tiene que contar”, aseguró. La producción forma parte de un proyecto mayor que Salmón continúa ampliando. En 2025, el director obtuvo reconocimiento nacional con el lanzamiento de Rojo Punzó, destacada por su reconstrucción minuciosa de tácticas militares, su mirada humana sobre los protagonistas y su despliegue visual que combina crudeza y épica. Actualmente trabaja en nuevas entregas que profundizan el universo narrativo de la batalla de Pago Largo. Salomón es una de las voces emergentes del cine histórico del litoral argentino. Con formación en fotografía documental y experiencia en el registro de tradiciones populares, consolidó un estilo marcado por el realismo y la identidad regional. Su obra se apoya en investigación rigurosa, uso de locaciones naturales y participación comunitaria, elementos que lo llevaron a obtener el Premio Guacarás al mejor largometraje en 2024.
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