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  • Colectivos en Chaco: ¿A cuanto subirá el pasaje según costos y subsidios?

    » Data Chaco

    Fecha: 05/12/2025 12:44

    La tarifa del transporte interurbano en el Chaco podría experimentar un fuerte incremento desde el primero de enero, cuando entren en vigencia los nuevos valores surgidos de las audiencias públicas que se realizarán la próxima semana. Según los estudios de costos actualizados a noviembre y diciembre de 2025, la tarifa técnica —que refleja el valor real del servicio sin subsidios— pasará de los $1913 actuales a un rango que se ubica entre $2900 y $2932, lo que supone una suba cercana al 50%. Hoy, cada pasajero paga $1300, mientras que los $613 restantes son cubiertos por el Estado provincial a través de distintos esquemas de subsidios. La gran incógnita es cuánto deberán abonar los usuarios una vez que se definan los aportes estatales para el nuevo período. Tres escenarios posibles para el bolsillo del usuario Con la tarifa técnica estimada en $2932 , el impacto final dependerá exclusivamente del nivel de subsidios que aplique el gobierno provincial: Escenario 1 – Subsidio fijo actual ($613 por viaje): el usuario pasaría a pagar $2319 , casi el doble de los $1300 vigentes. , casi el doble de los $1300 vigentes. Escenario 2 – Mantener el mismo porcentaje de subsidio (32% del costo total): el Estado aportaría unos $938 y el pasajero pagaría alrededor de $1994. Escenario 3 – Subsidio elevado al 40% del costo total: la cobertura estatal subiría a $1172, dejando el boleto en torno a $1760. Si bien el gobierno provincial buscaría evitar un salto brusco en la tarifa, los recursos disponibles son limitados y condicionarán la decisión final. Los estudios técnicos que sustentan la nueva tarifa muestran una estructura compleja que combina costos variables, fijos e indirectos. El costo básico de explotación por kilómetro asciende a $1.092,23, al que se suman reparaciones, ingresos brutos, retribución empresaria, impuestos y fondos específicos. Con estos componentes, el costo final del kilómetro para el sistema alcanza los $3.606,56, un valor fuertemente influido por variables como el combustible, la depreciación de unidades, el mantenimiento y los salarios, que en el caso de los conductores promedian los $1.370.000 mensuales. La empresa tipo sobre la cual se realiza el cálculo cuenta con 49 unidades, recorre 3,09 millones de kilómetros anuales y emplea 128 conductores, según documentación presentada por el sector. Ahora bien, más allá de los costos, las empresas advierten que la principal presión sobre la tarifa proviene de la caída del Índice Pasajero-Kilómetro (IPK). Este indicador, que funciona como divisor del costo total, se desplomó de 2,2 en 2023 a 1,7 en 2024, y hoy ronda apenas 1,2. Cuanto más bajo es el IPK, mayor es el costo que debe distribuirse por pasajero, lo que encarece automáticamente la tarifa técnica. Para los concesionarios, la caída de la demanda —expresada en menos pasajeros transportados— es la variable que más influyó en la suba de la tarifa técnica y en el déficit estructural que arrastra el sistema. Audiencias públicas y un escenario de tensión Los costos y e precio final del boleto de colectivos en el Gran Resistencia se debatirá en las audiencias públicas del 10 de diciembre en Resistencia y del 12 de diciembre en Fontana, donde las empresas presentarán números respaldados por estadísticas oficiales de SUBE, balances auditados y la documentación requerida por la normativa vigente. Allí argumentarán que el sistema ya no puede absorber mayores pérdidas. Con aumentos inevitables en la tarifa técnica, caída de pasajeros y subsidios bajo presión, el transporte interurbano entra en una fase decisiva. El debate de la próxima semana definirá no sólo cuánto costará viajar en 2026, sino también la sustentabilidad del sistema en el corto plazo. LOS ESTUDIOS DE COSTOS DEL GOBIERNO Notas Relacionadas

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