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» Elterritorio
Fecha: 05/12/2025 02:43
Con menos días hábiles, ajustes en las plantas y un mercado en reacomodamiento, el sector fabricó menos de 40 mil unidades en noviembre y profundizó la caída interanual, aunque el acumulado del año aún muestra estabilidad. jueves 04 de diciembre de 2025 | 6:25hs. La industria automotriz volvió a mostrar un fuerte retroceso en noviembre y cerró uno de los peores meses del año, arrastrada por la menor cantidad de días hábiles, los ajustes internos de las terminales y un mercado aún en fase de reacomodamiento. Según los datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción cayó casi un 30% interanual y se ubicó por debajo de las 40.000 unidades, un volumen que revela la falta de recuperación del sector. En apenas 18 días de actividad, cuatro menos que en octubre, las automotrices fabricaron 37.961 vehículos. La comparación mensual también confirmó la tendencia negativa, ya que la producción retrocedió 19,6% respecto del mes previo, cuando se habían fabricado 47.204 unidades. En la medición interanual, el derrumbe fue del 29,3% frente a las 53.701 unidades producidas en noviembre de 2024. Aun así, el acumulado de los once meses del 2025 se mantiene prácticamente estable en relación con el año pasado. Entre enero y noviembre se fabricaron 464.408 unidades, apenas 0,9% menos que en igual período de 2024, cuando se habían producido 468.553 vehículos. Para ADEFA, ese desempeño revela que, pese a la volatilidad mensual, el sector mantuvo un nivel moderado de actividad. El informe también detalla el comportamiento del comercio exterior. En noviembre se exportaron 31.248 unidades. Esa cifra representó un crecimiento de 5,5% respecto de octubre, aunque quedó 3,1% por debajo del mismo mes del año pasado. Así, el acumulado anual de exportaciones llegó a 260.681 unidades, lo que implica una caída del 9,5% en la comparación interanual. La brecha entre producción estable y exportaciones en baja vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de mercados externos más sólidos. Rodrigo Pérez Graziano, presidente de ADEFA, explicó que la menor cantidad de jornadas productivas, las modificaciones en los planes industriales de algunas plantas y el reordenamiento del mercado interno influyeron en el mal desempeño del mes. De todos modos, destacó que la industria sostuvo “cierta estabilidad” en el balance anual. Marcó además que las ventas mayoristas mostraron un crecimiento significativo, aunque alertó que el escenario internacional continúa siendo un desafío estratégico para el sector. En paralelo, Pérez Graziano volvió a plantear la necesidad de una reducción de la carga fiscal tanto a nivel nacional como provincial y municipal, insistiendo en que es un camino que debería profundizarse en la medida en que las condiciones fiscales lo permitan. En cuanto a las ventas mayoristas, noviembre también dejó números en baja. Se comercializaron 35.249 vehículos a la red de concesionarios, lo que implicó una caída del 21,3% respecto de octubre y una baja del 12,1% en la comparación interanual. Sin embargo, el acumulado del año muestra una tendencia muy distinta. Entre enero y noviembre, las automotrices vendieron 535.270 unidades a sus redes, un crecimiento notable del 47,9% frente a las 361.944 distribuidas en el mismo período del 2024. Con estas cifras, la industria automotriz cierra un mes complejo, con fuertes contrastes entre producción, exportación y ventas internas. Las terminales esperan que diciembre aporte algo de aire y que 2026 encuentre al sector con un nivel más homogéneo de actividad y un escenario externo menos restrictivo.
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