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  • Ara Yeví evocará "la resistencia" y traerá a un Martín Fierro recargado al Carnaval

    Gualeguaychu » Reporte2820

    Fecha: 02/12/2025 18:44

    Con un mensaje que mostrará a un "Fierro" vivo y en alerta, Ara Yeví rescatará la vigencia ardiente del mensaje gauchesco. Contrastes entre lo moderno y lo eterno junto a una mirada sobre la lucha clasista entre oprimidos y opresores. La comparsa del club Tiro Federal presentó el hilo argumental de su propuesta "La Resistencia" que 260 integrantes interpretarán en la pasarela "José Luis Gestro" durante las once noches del Carnaval del País 2026. Basado en una interpretación del poema ícono de la cultura gauchesca argentina "Martín Fierro" de José Hernández, el director de Ara Yeví, Guillermo Carabajal y la autora Belen Grecco eligen un segmento donde se cruzará el valor de las tradiciones, la lucha de clases, la defensa de los valores y el respeto entre los habitantes de la Pampa. Líneas de pensamiento 1. El poder del canto como acto de resistencia donde la copla es "centinela", vigilia y denuncia, recuperando una función primordial del payador: ser voz de los sin voz. 2. Modernidad vs. esencia: una mirada sobre la soledad digital y la lucha entre los "espejismos" y la realidad en el mundo moderno donde es saber qué ves "es verdad o cobardía". 3. El reencuentro con la tradición a partir de un texto vigente a pesar de su longevidad. A eso se suma el rescate de un personaje como "arquetipo vivo" y no como pieza de museo. Fierro muestra que "su historia no es pasado", es símbolo vigente de una injusticia estructural. 4. La lucha de clases. Aunque los poderosos traten de invisibilizarla, siempre está. En el Martín Fierro, "el pobre sigue aplastado mientras el rico dispara". Hoy la desigualdad que Hernández denunciaba en 1872 es despojo del pueblo de hoy. 5. Carnaval como "memoria". El pueblo encuentra en la celebración del carnaval el camino para que "su grito no muera", es refugio de memoria colectiva y resistencia. La cultura genera conciencia histórica y al gurí lo sacude de su apatía digital. El argumento de "La resistencia" "Abran en esa pasarela que, aquí, me pongo a cantar. Nadie me venga a callar que mi copla es centinela, un tropel que, sin espuelas, hoy se empeña en rescatar a un gaucho que hará temblar con valor y sin violencia a una patria que tropieza y no deja de sangrar. Y es que en un mundo moderno, lleno de luces y espejos, de pantallas y consejos que suenan fríos y yerros, anda un muchacho tierno con la mente entre perdida, deambulando por la vida con sus dedos en la red, sin saber si lo que ves es verdad o cobardía. Era un gurí de ciudad, como tanto, sin malicia, sin gaucho, sin la caricia de la tierra en libertad. Y una tarde, sin edad, halló en su compu curioso un nombre bien misterioso que al leerlo lo encendió. Martín Fierro se llamó, el texto tan poderoso. Le dio clic con los dos ojos llenos de la incertidumbre de quien abre una costumbre que se perdió entre rastrojos. Y en un torbellino rojo de palabras que relinchan, emergió como una cincha que ajusta fuerte al valor, don Fierro, jinete en flor, como un rayo entre las trinchas! Sintió el pibe, un sacudón que le pegó hasta la entraña, a ese gaucho no lo engañan, ni era cuento, ni bufón. Tenía fuego en su canción, tenía pena en la hazaña y luchaba sin campaña contra el malo y su rigor, gritando con mucho dolor, la verdad que algunos daña. "¿Dónde estoy?", dijo el moreno. "¿Qué es esta tierra tan rara? ¿Dónde quedó la guitarra, los fogones, el terreno? ¿Quién gobierna este veneno de no mirarse a la cara?" De que todo lo que ampara se venda como ganado y el pobre siga aplastado mientras el rico dispara. Y entonces, fue que el gurí entendió en su corazón que Fierro no fue el telón de un teatro con su fin. Supo en ese frenesí que su historia no es pasada, que está viva y estaqueada en las venas del país y que aún suena la raíz de una patria maltratada. Hoy, la Pampa es la que llama para recordarnos qué somos, para liberarnos sin plomo de tanto engaño en la trama. Ara Yeví lo proclama y su voz es una hoguera: vuelve Fierro y, no es quimera, a cantarnos su destino. ¡Que el carnaval es camino, pa' que su grito no muera!"

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