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  • Suben los topes del impuesto al “lujo”: qué autos podrían bajar de precio desde este mes

    » tn24

    Fecha: 01/12/2025 19:25

    El arranque de diciembre trajo una novedad que mueve al mercado automotor: ARCA actualizó en un 17,65% el monto mínimo desde el cual los autos nuevos comienzan a pagar el impuesto interno, también llamado impuesto al lujo. Con esta actualización, el piso para tributar pasa a ser $102.600.000, lo que deja afuera de la escala 2 a varios modelos que hasta el viernes estaban alcanzados. El ajuste se da en un contexto particular. A comienzos de año, el Gobierno eliminó por completo la escala 1 —que afectaba a autos de gama media— y redujo la alícuota de la escala 2 del 35% al 18%, lo que suavizó parcialmente el impacto, pero aún así mantenía valores muy altos para modelos importados que no necesariamente son “de lujo”, sino que encarecen por segmento o equipamiento. El impacto real del impuesto sigue rondando el 21,95%. Con el nuevo tope, autos que rondaban los $120 millones ahora quedan por debajo del mínimo, lo que abre la puerta a descuentos inmediatos. Según un informe de Sebastián Domínguez (SDC Asesores Tributarios), si una terminal mantiene constante el precio mayorista y el margen de concesionario, el precio final podría bajar hasta $16,3 millones, una reducción cercana al 13,7%. Primer caso concreto: Hyundai Santa Fe La novedad ya se vio reflejada este lunes: el Hyundai Santa Fe, que pagaba impuesto interno, pasó de USD 79.000 a USD 70.900, una baja del 10,2%, simplemente por quedar fuera de la escala 2. Este movimiento anticipa que otras marcas podrían seguir el mismo camino durante las próximas semanas. Sin embargo, no todos los modelos estarán en condiciones de bajar. Cada terminal deberá evaluar si puede ajustar su precio sin comprometer márgenes propios y de concesionarios, especialmente en un mercado más competitivo y con mayores importaciones que en épocas pasadas, cuando abundaban los “precios topeados” que luego se corregían con sobreprecios al momento de la compra. Cómo podría impactar en el mercado Los especialistas marcan varios efectos inmediatos si más modelos salen del impuesto: Aumento en la demanda de autos nuevos, especialmente los que ahora se ubiquen cerca del rango de $100 millones. de autos nuevos, especialmente los que ahora se ubiquen cerca del rango de $100 millones. Adelanto de decisiones de compra , ya que algunos clientes buscarán aprovechar el nuevo precio antes de futuros ajustes. , ya que algunos clientes buscarán aprovechar el nuevo precio antes de futuros ajustes. Caída en el precio de los usados , porque el reacomodamiento de valores en 0 km obliga a ajustar la oferta de segunda mano para mantener competitividad. , porque el reacomodamiento de valores en 0 km obliga a ajustar la oferta de segunda mano para mantener competitividad. Impacto en seguros y patentes, que podrían bajar al actualizarse el valor fiscal de los autos. En paralelo, vuelve a mencionarse un debate clásico: la continuidad del impuesto. El informe de Domínguez insiste en que los impuestos internos deberían eliminarse en una futura reforma tributaria, ya que el comprador de un vehículo ya tributa IVA, Ganancias y una larga cadena de gravámenes provinciales y municipales incluidos en el precio final. Por ahora, lo que cambia es el límite. Y ese nuevo umbral deja a varios modelos en ventaja, abre espacio para rebajas y pone en movimiento un mercado que venía conteniendo operaciones en espera de esta actualización trimestral.

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