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  • Obring SA se quedó con la concesión del puente Rosario–Victoria

    Basavilbaso » Riel FM

    Fecha: 06/11/2025 11:56

    La empresa rosarina presentó una oferta de peaje de $3.385,80, por debajo del tope oficial de $4.050 y apenas superior a la tarifa de referencia de $3.300. Competía con Cosyser y Autovía Construcciones y Servicios en un proceso que marca el inicio del nuevo esquema de concesiones viales impulsado por el gobierno libertario. Una constructora con sello rosarino, Obring SA, es una de las firmas más reconocidas del centro del país. Tiene una extensa trayectoria en infraestructura urbana y vial, con obras emblemáticas como la Circunvalación de Santa Fe, la doble traza de Wheelwright, el muelle del parque España, el Acueducto Centro y el Aliviador III. También ejecutó el acceso al aeropuerto de Rosario y actualmente trabaja en la reconstrucción de la pista de esa terminal aérea. Con la adjudicación del puente Rosario–Victoria, la empresa refuerza su perfil de referente en ingeniería civil y amplía su participación en proyectos estratégicos de conectividad nacional. Un nuevo modelo de concesión La licitación se inscribe en la Red Federal de Concesiones, un esquema con el que el Gobierno busca transferir la gestión de corredores viales al sector privado, aunque finalmente el financiamiento contará con apoyo estatal. A dos días del cierre del llamado, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) anunció una línea de crédito especial para los oferentes, a través de un fideicomiso de garantía y fondeo. De este modo, las empresas adjudicatarias contarán con respaldo financiero del Estado, pese a que el plan original preveía que las concesiones no tendrían aportes públicos. El BICE explicó que el financiamiento fue diseñado “en el marco de la licitación 504-0007-LPU25, lanzada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación para el Tramo 1 de la Red Federal de Concesiones Inaugurado en 2003, el puente Rosario–Victoria es una obra clave para la región: conecta Santa Fe con Entre Ríos, forma parte del corredor bioceánico y soporta un intenso tránsito diario de vehículos particulares y de carga. Con la nueva concesión, Obring asumirá la administración y mantenimiento del tramo, bajo un esquema de peaje actualizado y control de servicios, según los estándares del Ministerio de Economía. Plazo y obras iniciales El plazo de concesión será de hasta 30 años, según el pliego preliminar. Durante una audiencia pública realizada a comienzos de año en Victoria, se detallaron las obras que deberán ejecutarse en los primeros tres meses, entre ellas: bacheo superficial y profundo, corrección de deformaciones y hundimientos, tareas consideradas urgentes por Vialidad Nacional. También se prevé el calce de banquinas, sellado de fisuras, limpieza general de la traza, mantenimiento de pastos y la reparación de juntas. Además, se repintarán los casi 60 kilómetros del recorrido total.

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