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  • Bloquearon el acceso a Roblox en las redes escolares de Buenos Aires

    Parana » El Once Digital

    Fecha: 04/11/2025 19:30

    El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires decidió bloquear el acceso a Roblox en las redes escolares tras un reporte por presunto grooming. El Ministerio de Educación porteño bloqueó el acceso a la plataforma Roblox en todas las redes escolares del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires.   La resolución, adoptada la semana pasada, tuvo carácter preventivo y se tomó luego de que familias de una escuela estatal denunciaran un presunto caso de grooming ocurrido fuera del ámbito escolar, lo que encendió las alertas sobre el uso de esta aplicación entre los alumnos.   Según informaron fuentes oficiales, la medida forma parte de la política integral de seguridad digital que impulsa la Ciudad para garantizar entornos tecnológicos seguros en las escuelas.   Roblox, desarrollada por Roblox Corporation, es una de las plataformas de videojuegos y creación virtual más populares del mundo.   Permite a los usuarios, incluidos menores, crear, compartir y jugar experiencias diseñadas por otros jugadores.   Su atractivo radica en la personalización de avatares, la creación de mundos propios y la posibilidad de interacción social mediante chats.   De acuerdo con la consultora Sensor Tower, durante el segundo trimestre de 2025 Roblox fue el juego más descargado en Argentina, con más de 800 mil instalaciones entre abril y junio, y una mayoría de usuarios en el rango de 8 a 11 años. Sin embargo, su popularidad viene acompañada de riesgos potenciales. Expertos en educación y psicología digital advierten sobre tres factores clave:   Adicción: las dinámicas de recompensa aleatoria pueden generar efectos similares a los de una tragamonedas, estimulando la liberación de dopamina.   Grooming y explotación infantil: la combinación de entornos abiertos, chats y falta de verificación rigurosa de edad puede ser aprovechada por adultos con fines predatorios.   Exposición a contenidos inapropiados: pese a los filtros, los menores pueden acceder a juegos con violencia, sexualización o conductas de riesgo.   Prevención digital Desde la Gerencia de Educación Digital explicaron que el bloqueo forma parte de un plan de protección que incluye filtros de contenido en las redes escolares, antivirus en los dispositivos del Plan Sarmiento y la aplicación del Protocolo Escolar ante Situaciones de Violencia Digital.   Este último establece los pasos a seguir ante casos de ciberacoso, grooming o difusión de material sensible.   Las comunidades educativas pueden solicitar el bloqueo de sitios o aplicaciones riesgosas a través de la sección Internet Segura del sitio oficial.   Según datos del Ministerio, ya se bloquearon más de 1.000 sitios de apuestas ilegales y juegos online, en coordinación con la Agencia Gubernamental de Control y el Ente Regulador del Juego. “Así como bloqueamos plataformas de apuestas, avanzamos ahora con Roblox para resguardar a los chicos del grooming y otros riesgos digitales”, señaló Victoria Ezcurra, gerenta de Educación Digital.   Además del bloqueo, el Ministerio prepara un plan de sensibilización sobre el uso seguro de entornos digitales.   Incluirá materiales audiovisuales, guías pedagógicas y talleres para docentes, familias y estudiantes, con el fin de brindar herramientas que permitan reconocer y prevenir situaciones de riesgo en juegos online y redes sociales.   Las autoridades aclararon que la medida no constituye una prohibición general de los videojuegos, sino una acción puntual frente a una plataforma que presenta alto nivel de interacción entre usuarios.   “La intención es garantizar que los entornos digitales escolares sigan siendo espacios de aprendizaje y cuidado, del mismo modo que lo son los presenciales”, indicaron desde el Ministerio.

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