Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Las temáticas que interesan a los jóvenes, expuestas por alumnos del Instituto Inmaculada en la Plaza 9 de Julio

    » Noticias del 6

    Fecha: 23/10/2025 20:52

    Estudiantes del establecimiento educativo emplazado en el barrio Villa Urquiza, de Posadas, llevaron sus trabajos de investigación social y comunitario al principal paseo céntrico para compartir resultados y reunir experiencias sobre determinados temas que motivaron la realización del proyecto. La profesora Liana Cáceres explicó que se trata de una actividad en el marco de la materia Proyecto de Investigación e Intervención Social Comunitaria que se dicta en 5to año. En esta oportunidad, los alumnos que participaron en la difusión de sus proyectos fueron los del 5to año C con orientación Ciencias Naturales y 5to año B, orientación Ciencias Sociales y Humanidades. Explicó que el objetivo fue informar y concientizar a la comunidad con respecto a diferentes temáticas sociales de interés joven. «Los chicos son los que eligen las temáticas, investigan sobre cuestiones que a ellos mismos les interesa y que piensan que también le puede llegar a interesar a la comunidad y servir», expresó. La docente sostuvo que los alumnos realizan toda una investigación de un proyecto, luego realizan folletos informativos, carteleras y diferentes dinámicas. «Porque estas actividades sirven para que el ciudadano se lleve información de calidad a la casa y pueda de alguna manera aplicar a su vida; entonces, la idea de esto es que la sociedad conozca esto», afirmó. Cáceres sostuvo que la iniciativa comienza la institución, con la difusión de los proyectos dentro de la escuela y ya en una segunda instancia pasan a difundir a la sociedad en general, para que tengan relación con la comunidad y en una tercera instancia finalizan de nuevo en el colegio para mostrar los resultados, cómo fue todo el proceso de trabajo. Acerca de las temáticas, la profesora señaló que con ella cursaron la materia Psicología en cuarto año «y entonces suelen elegir en 56to temáticas que están orientadas a la Psicología». «Los vínculos, por ejemplo, las parejas tóxicas, el estrés académico, la espiritualidad de los jóvenes, la injusticia social, la relación entre la impunidad y la fama, la desvalorización del arte, los sobre pensamientos, las causas y las consecuencias». «Todo en el marco a la juventud y a la adolescencia, o sea el proceso que ellos mismos están atravesando en este momento», observó. Seguidamente, la docente manifestó que la idea es dar a conocer qué es lo que piensa el joven, «porque son proyectos que salen de ellos o sea, nosotros, desde el Instituto Inmaculada Concepción los guiamos, los orientamos pero ellos son los que tienen la iniciativa, ellos diseñan, el diseño de todo el armado es de ellos, desde absolutamente todo. No tenemos el objetivo de imponer sino, de alguna manera, impulsar ese pensamiento crítico y que ellos lo dan a conocer». Por su parte, la alumna Candela Castillo, del 5to Año C orientación Ciencias Naturales, explicó de qué se trata el proyecto que presentaron en la Plaza 9 de Julio. «Con mis compañeras elegimos el tema Relaciones Tóxicas ya que nos parece fundamental que las personas sepan, porque hay personas que no saben o no se dan cuenta, no se quieren dar cuenta, que están en una relación donde daña mucho la salud mental, los sentimientos», afirmó. La adolescente dijo que todo el año tuvieron charlas con sus compañeros para hablar de esa temática. «Todas nos re ayudaron. Y sí. hay relaciones tóxicas y nos ayudamos mutuamente», aseveró. (Colaboración: gentileza periodista Cristian Acuña)

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por