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CABA » Plazademayo
Fecha: 21/10/2025 21:53
El Gran Premio de Austin quedó en manos de Max Verstappen, que se prendió definitivamente a la pelea por el campeonato de pilotos. El podio lo completaron Lando Norris y Charles Leclerc. El argentino Franco Colapinto volvió a tener un resultado decepcionante este domingo en el Gran Premio de Estados Unidos. A pesar de haber quedado lejos de ilusionarse con los puntos, nunca perdió la ambición y, a falta de dos vueltas para el final de la carrera, desobedeció las órdenes de su equipo y pasó a Pierre Gasly, su compañero de Alpine, para quedarse con la posición 17°. El primer lugar quedó en manos de Max Verstappen, que se prendió definitivamente a la pelea por el campeonato de pilotos. El podio lo completaron Lando Norris y Charles Leclerc. El pilarense de 22 años había partido 15° aunque desde el comienzo de la carrera se pudo ver que, nuevamente, el monoplaza de Alpine tendría serias dificultades para mantener el ritmo del resto de las escuderías. Partió con neumáticos medios que rápidamente fueron perdiendo rendimiento. Su única parada fue en la vuelta 32 y luego mantuvo los compuestos blandos hasta el final. Gasly, por su parte, había hecho su entrada a boxes cinco vueltas antes (con la misma estrategia de neumáticos) y sintió el desgaste sobre el final: no sólo fue sobrepasado por Colapinto sino también por Gabriel Bortoleto, uno de los dos pilotos que hizo dos paradas. El francés ya había sido superado por Hadjar y traía un ritmo menor que el de sus perseguidores. Cuando los Alpine quedaron mano a mano, el equipo le dio la orden a Colapinto de mantener las posiciones de igual manera, a pesar de la diferencia de velocidades y el desgaste de los neumáticos de Gasly. El argentino respondió con enojo a las indicaciones: «Esperen, ¿qué? ¿Mantener posiciones? Si él está yendo muy lento», reclamó. Fue entonces que decidió salirse del libreto y pasarlo de todas formas para quedarse con el puesto 17. Una vez finalizada la carrera, Colapinto fue consultado por esta decisión y explicó: “Creo que era lo correcto. Me tocó a mí dar la posición varias veces. Iba mucho más rápido la verdad. Él creo que tenía gomas un poco más viejas, iba un segundo y pico más lento… nada, era lo mejor para la situación en la que estábamos. Me estaba atacando mucho Bortoleto y pasarlo era una forma de defenderme también. Si no lo pasaba, nos iba a pasar a los dos probablemente. Hice lo mejor… estábamos peleando por el puesto 17 y 18… no tiene sentido discutir por estas cosas”, concluyó. En el frente de la carrera, también hubo largas disputas. Si bien Verstappen partió primero y conservó la posición con comodidad durante todo el Gran Premio, la pelea por el resto de los lugares del podio no paró en ningún momento. Lando Norris había largado segundo y Charles Leclerc tercero y fueron luchando por esos lugares hasta el final de la carrera. Lewis Hamilton miraba de cerca desde el cuarto lugar, y aunque en un momento se acercó a la zona de pelea, no pudo mantenerse al ritmo de Leclerc y Norris. Por su parte, Oscar Piastri, actual puntero del campeonato de pilotos, tuvo otra carrera para el olvido y finalizó quinto, lejos del resto de sus competidores. Después de haber chocado en la Sprint del sábado, el australiano buscaba retomar los buenos resultados que había logrado en la primera mitad del año aunque apenas pudo subir de la sexta posición de la que había largado. De esta manera, el campeonato de pilotos, que hacía unos meses parecía que sólo se disputaba entre los McLaren, está más vivo que nunca. Este fin de semana Verstappen sumó 33 puntos (entre la Sprint y la carrera de hoy) y quedó solamente a 26 de Norris y a 40 de Piastri. El duro comunicado de Alpine por el adelantamiento El piloto argentino tuvo un fin de semana agridulce al tener confrontaciones con el equipo francés quien no parece valorarlo. El Gran Premio de Estados Unidos dejó un sabor agridulce para Alpine, no solo por el 17° puesto obtenido, sino por la polémica interna generada tras una maniobra de Franco Colapinto. El piloto argentino desobedeció una orden de equipo en las vueltas finales de la carrera, adelantando a su compañero Pierre Gasly en un momento clave. Este episodio generó un duro comunicado por parte de la escudería, que cuestionó la decisión del piloto y puso en duda su continuidad para 2026. La carrera en el Circuito de las Américas mostró una vez más las limitaciones del Alpine A525, un monoplaza que no permite competir por posiciones destacadas. Sin embargo, el adelantamiento de Colapinto en la penúltima vuelta, cuando ambos pilotos luchaban por el 17° lugar, desencadenó una reacción inmediata desde el muro de boxes. El pilarense ya tuvo otra discusión con Stuart Barlow, su ingeniero de pista, el fin de semana. El GP de Estados Unidos confirmó las dificultades de Alpine para mantener un ritmo competitivo. Franco Colapinto partió en la 15° posición, pero el rendimiento del auto lo relegó rápidamente. Tras un cambio de neumáticos en la vuelta 32, el argentino encontró un mejor ritmo con los compuestos blandos, lo que le permitió acercarse a Gasly en las vueltas finales. El francés, que había realizado su parada en boxes cinco vueltas antes, sufría un desgaste evidente en sus neumáticos. Mientras Gabriel Bortoleto (Sauber) amenazaba con superarlos, el equipo ordenó a Colapinto mantener posiciones para gestionar el combustible y evitar riesgos. Sin embargo, el piloto argentino ignoró la indicación y adelantó a Gasly en la primera curva de la vuelta 54, asegurando el 17° puesto y dejando a su compañero en la última posición. Colapinto justificó su decisión argumentando que Gasly iba más lento y que, de no adelantarlo, Bortoleto los habría superado a ambos. «Creo que era lo correcto. Iba mucho más rápido, él tenía las gomas más viejas y me estaba frenando. Era lo mejor para la situación», declaró el piloto tras la carrera. Su maniobra, aunque efectiva, desató la ira en el equipo, que esperaba obediencia a las órdenes estratégicas. El comunicado de Alpine tras la maniobra de Franco Colapinto El director de Alpine, Steve Nielsen, emitió un comunicado oficial donde dejó en claro el descontento del equipo con la actitud de Colapinto. «Dimos instrucciones claras a los pilotos para mantener posiciones, ya que estábamos gestionando el combustible y las vueltas restantes. Como equipo, cualquier orden desde el muro de boxes es definitiva, y hoy estamos decepcionados de que esto no se haya cumplido», afirmó Nielsen. El comunicado genera polémica ya que el director y jefe del equipo dice que se sienten decepcionados con lo ocurrido, cuando lo único que hizo Franco Colapinto es querer correr. Si bien las directivas del equipo eran claras, parece que no confían en el argentino, quien demuestra que tiene capacidad e incluso parece superar a su compañero quien es 7 años más experimentado en la categoría. La decepción expresada por la escudería no solo cuestiona la disciplina del piloto, sino que también pone en riesgo su continuidad para la temporada 2026. Aunque Colapinto tiene contrato con Alpine, su rol como piloto titular no está garantizado, y este incidente podría influir en la decisión final. Fuente: Ámbito
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