20/10/2025 19:43
20/10/2025 19:43
20/10/2025 19:42
20/10/2025 19:42
20/10/2025 19:42
20/10/2025 19:42
20/10/2025 19:42
20/10/2025 19:42
20/10/2025 19:41
20/10/2025 19:41
Buenos Aires » Infobae
Fecha: 20/10/2025 16:50
El desenlace del Gran Premio de los Estados Unidos en el Circuito de las Américas tuvo dos focos trascendentales. Además de la victoria de Max Verstappen (Red Bull), que puso el Campeonato de la Fórmula 1 al rojo vivo, Franco Colapinto acaparó los flashes al protagonizar una maniobra que desafió abiertamente las órdenes de su Alpine. La decisión del piloto argentino de ignorar la instrucción de mantener posiciones y adelantar a Pierre Gasly en la penúltima vuelta no solo sorprendió al piloto francés, sino que puso en vilo al paddock de la Máxima. Todo esto sucedió ante la creciente expectativa por el inminente anuncio de la continuidad del pilarense en la temporada 2026. Durante la carrera, ambos monoplazas de Alpine enfrentaron serias dificultades de rendimiento con el modelo A525, lo que los relegó a luchar en la parte baja de la clasificación. Tras el adelantamiento de Isack Hadjar (Racing Bulls), Colapinto se posicionó inmediatamente detrás de su compañero, mientras intentaba contener los ataques de Gabriel Bortoleto (Sauber). En ese momento, desde el muro de boxes, el ingeniero de pista del argentino, Stuart Barlow, transmitió una directiva contundente: “Ambos coches se están manejando aquí, así que solo tenemos que mantener nuestras posiciones, por favor”. La reacción del piloto argentino fue inmediata: “¡¿Espera, qué?! ¡¿Mantener nuestras posiciones?! ¡Pero es lento!”. Simultáneamente, el ingeniero del francés, Josh Peckett, reiteró la misma instrucción: “Okey, Pierre, ambos autos recibieron la orden de mantener las posiciones”. A pesar de la claridad de la orden, Colapinto optó por desobedecer y, en la curva 1, superó a Gasly. La maniobra generó desconcierto en el piloto galo, quien expresó su malestar por radio. Al finalizar la competencia, Colapinto ocupó la 17ª posición, mientras que Gasly descendió al 19º puesto tras ser superado por Bortoleto. Las cuentas oficiales de las redes sociales de la Fórmula 1 hicieron principal hincapié en la precisa maniobra de adelantamiento del argentino, al mismo tiempo que puntualizaron en la actitud del joven de 22 años. “¡Las órdenes de equipo se convierten en una batalla interna del equipo! Franco Colapinto supera a Pierre Gasly con un audaz adelantamiento a su compañero de equipo”, indicaron en X (antes Twitter). “Eso no se ve como si estuviera escuchando la orden. Colapinto omite la radio y pasa”, comentó el relator británico. El posteo de la F1 tras la desobediencia de Colapinto al superar a Gasly Tras el resultado en el GP de los Estados Unidos, el golpe de Colapinto también tuvo implicancia en la pelea mano a mano contra Gasly. En las doce carreras que compitieron entre sí, omitiendo el GP de Gran Bretaña, donde el argentino no pudo largar por fallas técnicas en su Alpine, ambos se impusieron en seis oportunidades. La decisión de Colapinto generó aún más repercusión por la reacción institucional de Alpine. En el comunicado de prensa difundido por el equipo, el team principal Steve Nielsen fue categórico al referirse a la desobediencia del argentino y dejó en claro que tiene que ser una situación que no se repetirá. “Dimos instrucciones a los pilotos para que mantuvieran sus posiciones, ya que estábamos gestionando el combustible de ambos coches y la variable añadida del número de vueltas restantes con los líderes muy cerca. Como equipo, cualquier instrucción dada desde el muro de boxes es definitiva y hoy estamos decepcionados porque esto no ha sido así, por lo que es algo que revisaremos y trataremos internamente”, expresó Nielsen en el comunicado, algo que no pasó desapercibido en el paddock. Colapinto superó a Gasly tras desobedecer las órdenes de Alpine y empató el duelo mano a mano en Alpine 6-6 Caso contrario al directivo, ambos pilotos optaron por rebajar la importancia de la maniobra. Colapinto justificó su accionar al señalar que consideró adecuado el adelantamiento dadas las circunstancias. “Creo que era lo correcto. Me tocó a mí dar la posición varias veces. Iba mucho más rápido, la verdad. Él creo que tenía gomas un poco más viejas, iba un segundo y pico más lento... Nada, era lo mejor para la situación en la que estábamos. Me estaba atacando mucho Bortoleto y pasarlo era una forma de defenderme también. Si no lo pasaba, nos iba a pasar a los dos probablemente. Hice lo mejor... estábamos peleando por el puesto 17 y 18... no tiene sentido discutir por estas cosas”, explicó el piloto argentino. En la conferencia de prensa posterior, Gasly también optó por restar importancia al incidente y centró su análisis en las limitaciones técnicas del vehículo. En declaraciones a Motorsport, afirmó: “En definitiva, simplemente somos demasiado lentos. El resto, honestamente, son cosas que revisaremos dentro del equipo, pero somos simplemente demasiado lentos”. Consultado sobre el adelantamiento de Colapinto, añadió: “Hice mi parte, honestamente. Ni siquiera debería haber estado ahí. Me importa más el tema del rendimiento que este tipo de cosas. Hice mi parte y estoy seguro de que lo revisaremos dentro del equipo”. Vale recordar que este episodio no es aislado en la temporada. En varias ocasiones, Alpine ha solicitado a sus pilotos que intercambien posiciones en situaciones similares. En el Gran Premio de Italia en Monza, Colapinto recibió la orden de ceder su lugar a Gasly en las últimas vueltas, pese a que el francés contaba con neumáticos blandos nuevos y el sobrepaso era inminente. En el Gran Premio de Países Bajos en Zandvoort, la situación se invirtió: el equipo indicó al galo que permitiera el adelantamiento del pilarense, lo que finalmente ocurrió tras varias curvas.
Ver noticia original