Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • “Los salarios docentes perdieron un tercio de su poder adquisitivo durante la actual gestión provincial y nacional”

    » El Ciudadano

    Fecha: 20/10/2025 13:16

    Desde Amsafé denunciaron la perdida salarial que padecen las y los trabajadores de la educación en la provincia de Santa Fe. Durante la actual gestión de los gobiernos provincial y nacional, los sueldos docentes han sufrido una caída del 30 % de su poder adquisitivo, según los propios datos oficiales del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). De acuerdo con este relevamiento, entre enero de 2024 y septiembre de 2025 la inflación acumulada fue muy superior a los incrementos otorgados: mientras los precios subieron más del 140 %, los aumentos salariales para el sector docente fueron apenas del 91 % en 2024 y del 18 % en lo que va de 2025. Esto significa una pérdida acumulada de entre 28 y 33 puntos porcentuales, lo que equivale a un tercio del salario real de maestras, maestros y jubiladas/os docentes. A esta situación se suma la eliminación del FONID, que representaba entre un 7 % y un 10 % del salario docente, y el desconocimiento de la deuda paritaria del año 2023 por parte del gobierno provincial. Estos hechos profundizan aún más el deterioro del poder adquisitivo y expresan la falta de voluntad política para garantizar una actualización salarial que permita sostener condiciones de vida dignas y un salario acorde a la tarea que cumplimos todos los días en las aulas. Desde Amsafé reiteran que la educación pública se defiende con salarios dignos, con escuelas en condiciones, con respeto por la labor docente y con políticas que fortalezcan el sistema educativo en su conjunto. Exigen la inmediata reapertura de la paritaria, la actualización mensual automática por inflación, el fin de los descuentos por días de paro, y el respeto irrestricto a nuestros derechos laborales y previsionales

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por