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  • Solicitan que se declare la emergencia vial del puente General Belgrano

    » Impactocorrientes

    Fecha: 08/10/2025 19:40

    Solicitan que se declare la emergencia vial del puente General Belgrano Un proyecto de ley busca que el Estado nacional haga un diagnóstico estructural del viaducto que une Chaco con Corrientes y que se establezca un mecanismo de control de cargas transportadas. También piden que se mejore la señalización y la iluminación. Compartir en Facebook Compartir en Twitter El choque fatal que se dio hace 20 días volvió a poner sobre la mesa la discusión acerca de la necesidad de un segundo puente Chaco-Corrientes y, además, mientras se desarrollan algunas obras de mantenimiento, la discusión sobre el verdadero estado estructural del General Belgrano, colapsado en materia vial desde hace años y con reiteradas y extensas demoras. En este contexto, la diputada nacional Sofía Brambilla presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia vial del puente General Belgrano, con el fin de atender "de manera urgente el grave deterioro de la estructura y la congestión vehicular". El puente interprovincial, inaugurado el 10 de mayo de 1973, supera los 1700 metros de extensión y soporta un tránsito diario estimado entre 24 000 y 27 000 vehículos, cifra que incluye un alto porcentaje de camiones de carga pesada, lo que genera una presión estructural constante y acelerada. En este sentido, el proyecto tiene como propósito garantizar un diagnóstico estructural exhaustivo, la reparación integral de la infraestructura y el control estricto del tránsito pesado, además de mejorar la señalización, la iluminación y las medidas de seguridad vial a lo largo de todo su recorrido. La propuesta también exige la creación de un sistema de control de cargas transportadas y un plan de seguridad vial permanente, con personal especializado para supervisar su cumplimiento. Especialistas aseguran que son habituales los desperfectos de camiones sobre el puente por subir sin un motor en óptimas condiciones o, principalmente, por la sobrecarga que traen y termina repercutiendo en el funcionamiento mecánico y poniendo en peligro la eficacia de los frenos, entre otras cuestiones de riesgo. "Parches temporales" La iniciativa establece además que la Dirección Nacional de Vialidad será la autoridad de aplicación, y que su ejecución será financiada mediante el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte, creado por el Decreto N.º 976/01. "Este puente no puede seguir dependiendo de parches temporales. Es la arteria principal que conecta dos provincias y sostiene la economía no solo del NEA, sino que es una conexión estratégica para el comercio nacional e internacional. Declarar la emergencia no es un gesto político, es una necesidad indiscutida", afirmó Brambilla. "El proyecto surge tras una serie de episodios que encendieron las alarmas: roturas en las juntas de dilatación, demoras constantes y accidentes en cadena –como el ocurrido el 19 de septiembre de 2025, donde se vieron involucrados más de 14 vehículos y hubo una persona fallecida–, que expusieron las falencias de mantenimiento y control", expresaron. Polémica La situación estructural del puente es desde hace tiempo motivo de polémica. Mientras que algunos aseguran que hay un riesgo real, otros especialistas aseguran que el viaducto se encuentra firme y solo necesita mantenimiento. Para evitar estas controversias llega ahora el planteo de realizar un análisis que determine fehacientemente cómo se encuentra. Brambilla remarcó además que esta iniciativa busca acelerar la construcción del segundo puente Chaco–Corrientes, obra clave para aliviar el colapso del General Belgrano. "Mientras ese nuevo puente no se concrete, el General Belgrano debe ser prioridad absoluta del Estado nacional. No podemos esperar a que ocurra una tragedia para reaccionar", sostuvo la diputada. Por último, el texto legislativo también propone que todos los informes técnicos sean públicos y de acceso ciudadano, para garantizar la transparencia del proceso. "Cada ciudadano tiene derecho a saber en qué estado está el puente que cruza todos los días", concluyó Brambilla.

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