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Fecha: 07/10/2025 11:02
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, Bern Gunther, advirtió ayer que causó mucha preocupación en el sector de los empresarios transportistas de país vecino el abordaje de hombres armados con fines de robo a una tren de barcazas paraguayo que circulaba por la hidrovía a principio del mes a la altura de San Nicolás. “Para nosotros es sumamente importante y preocupante lo que pasó porque no es habitual que suceda en aguas argentinas. En primer lugar, que suceda en Argentina no es habitual. Y en segundo lugar que la gente haya estado armada, es muy preocupante. En Paraguay tenemos eventos similares, pero nunca con gente armada a bordo”, dijo a Rosario3 ayer tras su disertación en el Segundo Foro Fluvial Sudamericano que organiza en la ciudad paraguaya de Asunción el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario y el Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF) El hecho ocurrió en la madrugada del martes primero de octubre cuando el buque motor “ROSA”, de bandera paraguaya y propiedad de la compañía Naviship Paraguay, fue objeto de un abordaje y robo mientras navegaba llevando 2.628 toneladas de mercadería en contenedores por el río Paraná desde Buenos Aires y con destino a Asunción a la altura del km 340, en la zona de San Nicolás. Según la denuncia presentada por la empresa, durante un recorrido rutinario por cambio de guardia, el marinero de guardia, Matías David Piñánez Servín, observó la presencia de varias personas extrañas a bordo, quienes al ser descubiertas se arrojaron al agua y escaparon en una lancha de color rojo y amarillo que se encontraba amarrada al buque por su banda de estribor. Tras la inspección de la tripulación, se constató el faltante de una motobomba y otros artículos menores. Si bien no hubo heridos, el hecho generó preocupación entre los tripulantes y puso en evidencia nuevamente la vulnerabilidad de las embarcaciones durante la navegación nocturna en el río Paraná. “Cuando la tripulación detectó a los intrusos y encendió la luces y las sirenas, la gente armada se bajó de inmediato. Y eso fue lo positivo, porque no fueron tan determinantes de querer agarrar a la tripulación, que no viaja armada. Por suerte el incidente no escaló”, agregó el dirigente empresario en diálogo con Rosario3. “Nosotros no tenemos guardias armados a bordo de las embarcaciones, eso es algo que no se estila en la Hidrovia y no queremos ir por ese camino. Lo que queremos realmente es que tanto Prefectura General Naval de Paraguay como Prefectura Naval Argentina y la Capitanía de Brasil en todo el tramo gestionen tomen las acciones para garantizar la seguridad de las tripulaciones. Nosotros lo que queremos es que la Hidrovia sea segura y que nuestras tripulaciones lleguen salvas y sanas a casa”, señaló Gunther. “Es necesario que haya mejores patrullajes y control en la zona. Nosotros tenemos las embarcaciones identificadas y rastreadas por satélites, así que la Prefectura sabe exactamente dónde está el barco. Sería bueno identificar si se están creando zonas rojas. Nosotros siempre estamos preocupados por todo lo que es narcotráfico y por lo que es robo de combustibles y de mercadería. Pero este tema de subir armado a una embarcación es algo nuevo y altamente preocupante”, adviritó finalmente el dirigente empresario paraguayo. Fuente: Rosario3
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