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  • El Soever puso el ojo en el debate por la Ley de Consorcios Camineros – AL DÍA ENTRE RÍOS

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    Fecha: 14/09/2025 10:45

    El sindicato vial entrerriano analizó el jueves 11 en un Plenario provincial, que contó con la participación de las Comisiones Ejecutivas de todas las seccionales de la provincia, el proyecto de reforma de la Ley de Consorcios Camineros, actualmente con media sanción en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Sostienen que la “única vía efectiva” es fortalecer Vialidad, para garantizar una red caminera pública, profesional y al servicio de la producción, la educación, la salud”. El Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever) analizó el jueves 11 en un Plenario provincial el proyecto de reforma de la Ley de Consorcios Camineros, que actualmente tiene media sanción en la Cámara de Diputados. El cónclave que contó con la participación de las Comisiones Ejecutivas de todas las seccionales de la provincia. Durante el encuentro, la conducción del sindicato, encabezada por el secretario general, Juan Carlos Lallana, expuso el trabajo que se viene realizando en las distintas instancias legislativas, primero en las Comisiones de Diputados y, más recientemente, en reuniones con Senadores, quienes tendrán a su cargo el tratamiento del proyecto en la próxima etapa. La Comisión Directiva Central del Soever expuso ante las y los trabajadores la posición institucional del gremio, dejando en claro su rechazo respecto del proyecto de consorcios en su redacción actual. Entre las principales preocupaciones se planteó que los consorcios podrían transformarse en estructuras paralelas a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), absorber recursos que hoy se necesitan en las Zonales y relegar a la DPV a un mero rol de control, cuando debe ser el principal brazo ejecutor del Estado en materia Vial. El sindicato envió un mensaje de unidad y compromiso a las y los trabajadores: “El Soever está trabajando con seriedad, unidad y firmeza. Hemos logrado que nuestros planteos estén presentes en la discusión política, seguimos construyendo consensos con los legisladores y defendemos nuestra Vialidad con diálogo y propuestas. Creemos que la única vía efectiva es fortalecer la DPV, para garantizar una red caminera pública, profesional y al servicio de la producción, la educación, la salud y el bienestar de todos los entrerrianos”. Así, el plenario del Soever ratificó su “compromiso de participar activamente en el debate legislativo y de representar con firmeza los intereses de las y los trabajadores viales de la provincia”. Asimismo, se advirtió que el proyecto prevé hasta un 85% de financiamiento estatal para los consorcios, sin establecer un límite de kilómetros ni mecanismos claros de coordinación, lo que podría afectar la planificación integral de la red caminera”. Sin embargo, desde el gremio se remarcó que “la estabilidad de los trabajadores viales no está en riesgo, ya que la Constitución de Entre Ríos garantiza el empleo público y los legisladores han manifestado expresamente que no habrá afectación a la situación laboral de las y los trabajadores de Vialidad”. Propuestas concretas del sindicato En ese marco, el Soever compartió con los dirigentes de toda la provincia que no solo expresó objeciones al proyecto de consorcios, sino que también acercó propuestas concretas para mejorar la iniciativa: Establecer un tope en los kilómetros que puedan mantener los consorcios, para no reemplazar la labor central de Vialidad. Incorporar una cláusula que garantice que los consorcios no afectarán la estabilidad de los trabajadores viales. Dejar asentado que los consorcios cumplen un rol complementario y no sustitutivo de la DPV. Excluir la Conservación Rutinaria de la Ley de Obras Públicas, para otorgar mayor agilidad de gestión al organismo vial.

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