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  • Las ventas minoristas pymes cayeron 2,6 por ciento interanual en agosto

    Parana » AIM Digital

    Fecha: 10/09/2025 12:15

    Según un relevamiento sectorial de Came, las ventas acumulan en 2024 un crecimiento del 6,2 por ciento. La mayoría de los rubros registró bajas, salvo farmacia, que tuvo una leve suba. Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas marcaron en agosto una baja del 2,6 por ciento interanual, a precios constantes. En comparación con julio, el retroceso fue del 2,2 por ciento. No obstante, en lo que va del año acumulan un crecimiento del 6,2 por ciento frente al mismo período de 2023. En cuanto a la situación económica, el 55 por ciento de los comercios relevados señaló que se mantuvo respecto al año pasado, mientras que un 35 por ciento indicó que empeoró, cinco puntos más que en julio. A su vez, un 49 por ciento manifestó expectativas de mejora para 2025, aunque creció al 9 por ciento la proporción que prevé un escenario más desfavorable. Las fechas comerciales, como el Día del Niño, impulsaron las ventas en algunos rubros, aunque con resultados desiguales. Predominaron las operaciones presenciales por sobre las digitales, con fuerte dependencia de promociones y planes de pago. La incertidumbre macroeconómica, la presión impositiva y las dificultades de financiamiento incidieron en la planificación de stock, precios e inversiones, generando un consumo moderado y estrategias defensivas en los comercios. Por rubros, la única variación positiva interanual se registró en Farmacia (0,2 por ciento). El resto mostró caídas: Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-10,4 por ciento); Perfumería (-8,9 por ciento); Textil e indumentaria (-4,8 por ciento); Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-1,9 por ciento); Alimentos y bebidas (-0,9 por ciento); y Calzado y marroquinería (-0,8 por ciento). Durante agosto, la actividad estuvo marcada por factores estacionales, compras más concentradas en volúmenes reducidos y productos esenciales, con un uso extendido de financiamiento y promociones. Las ventas online tuvieron baja participación frente al canal presencial.

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