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  • Rosario, entre los cinco destinos más visitados de Argentina según el Indec

    » Santafeactual

    Fecha: 26/08/2025 15:39

    La encuesta de ocupación hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló que 37.065 personas visitaron en junio la ciudad. Autoridades provinciales y municipales consideraron que se debe a los cambios impulsados por ambas gestiones en materia de seguridad y obra pública. Mar de Plata resultó ser la localidad más elegida por el turismo en el país. Una encuesta de ocupación hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que Rosario es la quinta ciudad más visitada en el país, ya que en junio 37.065 turistas optaron por vacacionar en la ciudad. Autoridades provinciales y municipales destacaron las políticas de seguridad y obra pública impulsadas para hacer de Rosario un destino atractivo. Este martes, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, la secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Fe Marcela Aeberhard y su par local, la secretaria de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, Alejandra Mattheus, brindaron una conferencia de prensa en el Ente Turístico de Rosario (Etur), en la que destacaron el crecimiento turístico de la ciudad tras conocerse los datos del Indec. En junio recibió más de 37 mil visitantes y superó la media nacional en ocupación hotelera. En el marco de esta encuesta, Puccini, ponderó: “Hoy la ciudad cambió, porque hay un plan para hacer que recupere el brillo y vuelva a ser orgullo para la provincia. Hemos tenido reconocimiento internacional respecto del cambio que vivió Rosario en materia de seguridad, y eso no fue casualidad. El gobernador Maximiliano Pullaro llegó en 2023 con un equipo, un diagnóstico y un plan claro para atacar un problema que era grave. Se aumentó el patrullaje, se controlaron las cárceles para terminar con el homeoffice de los presos, y se profundizaron las investigaciones criminales. Eso, y la planificación, fueron claves para recuperar la ciudad, pacificarla y pasar a la siguiente etapa”. En ese sentido, agregó: “Este Gobierno provincial, cree en el rol de un Estado que acompaña e impulsa la vuelta del turismo. Los datos duros del Indec nos apuntan que Rosario es el 5º destino más visitado de Argentina. Y estamos haciendo inversiones en infraestructura para seguir potenciando a un sector que además dinamiza la actividad gastronómica. Esperamos que la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional de Rosario nos siga abriendo destinos y cada vez más visitantes conozcan nuestra querida ciudad. Una obra que tenía que hacer Nación, pero que nos comprometimos a terminarla con recursos propios. Con una inversión de 34.800 millones de pesos, la Provincia financiará en su totalidad una obra estratégica que la Nación dejó sin ejecutar y que para que no se dilate más, por decisión del gobernador decimos encarar con recursos propios”. Los destinos turísticos más visitados durante junio fueron: Mar del Plata (Buenos Aires) con 47.506 viajeros, Puerto Iguazú (Litoral) con 43.923, San Carlos de Bariloche (Patagonia) con 41.147, ciudad de Mendoza (Cuyo) con 39.560, Rosario (Litoral) con 37.065, y ciudad de Salta (Norte) con 33.269. Visitantes De esos 37.065 viajeros que visitaron la ciudad durante junio y que pernoctaron al menos una noche en la cuna de la bandera, 33.071 fueron residentes argentinos, mientras que 3.994 fueron personas no residentes. La estadía promedio en la ciudad fue de 1,7 noches y la tasa de ocupación de habitaciones y unidades fue del 40,5%, elevándose al 48,3% durante los fines de semana. Estos últimos guarismos superaron la media nacional para el período, que registró un 39,2% en fines de semana. Cabe recordar que Rosario vivió un mes de junio muy particular, con las celebraciones del Mes de la Bandera como atractivo, oportunidad en la que mostró todo su potencial turístico con una propuesta que combinó emoción, historia y una agenda cultural y recreativa diversa. En este marco, miles de alumnas y alumnos de diversas provincias participaron de las promesas a la bandera, acompañados por sus familias y docentes. Al movimiento de las promesas, durante el fin de semana largo del 20 de junio se le sumaron eventos de gran convocatoria, como lo fue el realizado por Olga en el Monumento con cerca de 40.000 personas, el recital de Lali, o la enorme fiesta popular del Día de la Bandera, en la cual transitaron a lo largo de toda la jornada unas 350.000 personas. A todo eso, se le sumó una nueva edición del Maratón de la bandera, del cual participaron una gran cantidad de visitantes entre los más de 4.000 inscriptos. Según datos del Ente Turístico de Rosario, durante junio el impacto económico producto del movimiento turístico en la ciudad alcanzó los $21.787.264.210. Otro dato a destacar, de acuerdo a una medición de la experiencia de los turistas a través del contacto con los huéspedes en distintos hoteles, es que el 90% de los encuestados en aquella oportunidad indicaron que se sintieron seguros durante su estadía en Rosario. Por su parte, Mattheus, sostuvo: “Que Rosario esté entre los cinco destinos más elegidos del país en junio confirma que nuestra ciudad se consolida como un punto turístico de referencia a nivel nacional. El esfuerzo conjunto entre el sector público y privado está dando resultados concretos”. Y agregó: “El Mes de la Bandera mostró todo el potencial que tiene Rosario: una combinación única de historia, cultura, deporte y propuestas recreativas que atraen visitantes de todo el país y también del exterior”. Además, la funcionaria subrayó que “el impacto económico que genera el turismo en Rosario es cada vez más fuerte. Pero lo más valioso es que quienes nos visitan se van con una experiencia positiva y con ganas de volver, lo que habla de la hospitalidad y el trabajo que se viene haciendo en la ciudad. “Estos números no son casualidad. Son el resultado de una planificación sostenida, de mejorar servicios y de una estrategia de promoción que posiciona a Rosario como una ciudad turística de primer nivel”. Además, el 99% de los visitantes calificaron su experiencia en la ciudad como positiva, describiéndola como “excelente”, “muy buena” o “buena”. Y el 99% también manifestó su intención de volver a visitar la ciudad. Con todo, este crecimiento sostenido a nivel turismo de la ciudad es consecuencia de un modelo de ciudad que apostó a la planificación, la mejora de los servicios, el vínculo con el sector privado y una promoción turística estratégica. Fuente: SFA/RU

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