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Parana » El Once Digital
Fecha: 21/08/2025 10:30
El corte ocurrió entre las 23:30 y las 2:00, debido a una falla en la Estación Transformadora Paraná Norte. El gerente general de Enersa, Jorge Tarchini, explicó a Elonce los motivos del desperfecto y confirmó la normalización del servicio. Entre las 23:30 del miércoles y las 2:00 de la madrugada de este jueves, miles de usuarios de Paraná se vieron afectados por un corte de energía eléctrica. Desde Enersa precisaron que el inconveniente se originó en la Estación Transformadora Paraná Norte, ubicada en avenida Don Bosco y Blas Parera. El gerente general de Enersa, ingeniero Jorge Tarchini, indicó que se trató de un desperfecto en un transformador de corriente, lo que generó la interrupción del suministro en distintas zonas de la ciudad. Corte de electricidad: destacan que Enersa “restituyó el servicio en el menor tiempo posible” Las causas del desperfecto Tarchini explicó que la estación transformadora de Paraná Norte “es la más importante que tiene el sistema provincial en cuanto a potencia instalada y cantidad de usuarios alimentados, ya que abastece gran parte de la zona centro y norte de la ciudad”. Gerente general de Enersa, Jorge Tarchini Detalló que la estación opera con tres transformadores de 40 MW cada uno y que, en épocas de menor demanda, como el invierno, se aprovecha para realizar tareas de mantenimiento. “De las tres máquinas, una estaba fuera de servicio desde la mañana de ayer por tareas programadas, con lo cual la demanda estaba siendo atendida por dos transformadores”, señaló. ENERSA explicó el motivo del corte de energía que afectó a gran parte de Paraná Cómo se resolvió la falla Según explicó el gerente de Enersa, la falla ocurrió en un equipo estático cuya función es traducir la corriente de alta tensión en valores que pueden ser leídos por los sistemas de protección, control y medición. “En condiciones normales, con los tres transformadores en funcionamiento, la reposición se habría resuelto en pocos minutos. Pero con una máquina en mantenimiento, hubo restricciones para realimentar desde las contiguas”, indicó. Frente a esta situación, la empresa activó el plan de contingencia. “Se hizo el retiro del equipo dañado, se instaló uno nuevo y se repuso el servicio cerca de las 2:15”, informó Tarchini. El corte de electricidad afecta el servicio de agua potable: irá retornando paulatinamente Normalización del suministro El gerente general confirmó que el servicio quedó normalizado y que el sistema funciona con estabilidad. “Después de la reposición no hubo inconvenientes y actualmente hay muy pocos usuarios sin servicio, aislados en puntos específicos. En la ciudad de Paraná no hay afectación importante”, aseguró.
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