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  • Impacto de la suba de tasas: ventas de autos 0 km caerían 10% en agosto, con solo 56.000 unidades patentadas.

    Parana » Informe Digital

    Fecha: 20/08/2025 15:59

    A una semana del cierre de las operaciones de agosto, el mercado automotor argentino experimenta un leve descenso en las ventas de autos 0 km, en comparación con el promedio ascendente que se registró al comienzo de 2025. La incertidumbre en las calles, generada por el precio del dólar y el aumento de las tasas de interés en un contexto preelectoral, parece ser un factor determinante en este comportamiento de los consumidores, lo que lleva a la industria a estimar alrededor de 56.000 vehículos nuevos para agosto. Los datos parciales de este mes indican que ya se han patentado poco más de 24.000 unidades, mientras que en la misma fecha de julio esa cifra alcanzaba los 29.000 vehículos. Si se confirma este volumen de ventas, el mercado experimentará un crecimiento del 35% en relación con agosto de 2024, aunque representará una baja del 10% respecto al mes anterior. En julio, el crecimiento interanual había sido del 44%, lo que refleja la retracción ya mencionada. Así, en el acumulado del año, se pasaría de un aumento del 71,5% con el que finalizó el mes pasado a aproximadamente un 66% tras el cierre de agosto. A pesar de que en comparación con 2024 los números siguen siendo positivos, es importante tener en cuenta que el primer trimestre del año pasado fue uno de los peores de la última década. Por lo tanto, es natural que las curvas se acerquen tras julio, cuando comenzó la recuperación del mercado el año pasado y se superaron las métricas de 2023. Marcas y modelos que lideran las ventas En cuanto a marcas, Toyota continúa liderando las ventas con 5.467 unidades de las 24.145 registradas hasta el 19 de agosto. Volkswagen ocupa el segundo lugar con 3.825 y Chevrolet el tercero con 2.402 patentamientos. Como es habitual, se prevé que los últimos días del mes registren la mayor cantidad de operaciones. Esto explica situaciones como que, hoy por hoy, Toyota cuente con un 22,6% del total de autos patentados, mientras que su promedio anual de participación en el mercado es del 16,8%. De igual manera, otras marcas como Fiat, Peugeot y Renault, que a mitad de mes tienen entre 3 y 4 puntos menos de lo habitual, tienden a recuperar terreno con las últimas ventas, acercándose a su promedio anual. Entre los modelos, el Toyota Yaris marca el ritmo, alcanzando ya 2.138 patentamientos, después de haber sido el auto más vendido el mes pasado con 3.641 unidades. En segundo lugar se encuentra la pick-up Toyota Hilux con 1.340 ventas (2.529 en julio), y el tercero es otro modelo de la marca, el Toyota Corolla Cross, que alcanzó las 1.131 unidades (2.216 el mes pasado). Detrás de estos tres modelos de la marca japonesa, la pick-up Volkswagen Amarok se sitúa como el mejor de agosto hasta el momento con 1.121 patentamientos, seguida por el VW Polo con 950, el Fiat Cronos con 883, la pick-up Ford Ranger con 828, el Peugeot 208 con 799, el Chevrolet Tracker con 759 y el Chevrolet Onix con 748 unidades vendidas hasta el 19 de agosto. El impacto de las tasas de interés en las ventas financiadas Como era previsible, el alto nivel de las tasas de interés se considera uno de los factores detrás de la desaceleración de las ventas, dado que más del 50% de las operaciones para acceder a autos 0 km se realizan mediante financiación. La mayoría de las terminales automotrices ofrece programas de tasas accesibles. Los más conocidos son los de tasa 0%, aunque también existen planes de financiación con tasas cercanas al 10% que implican subsidios por parte de las marcas. “No es casualidad que Toyota, la única marca que no ofrece tasa 0%, sea la que mantiene alta su facturación, mientras que las marcas que más autos financiados venden están por debajo de su promedio. Ese es un indicador del impacto de las tasas de interés más altas en las ventas de autos 0 km”, diagnosticó un empresario del sector. “Nosotros mantenemos los programas de tasa subsidiada. Es un gran esfuerzo para las terminales, ya que las tasas del mercado son muy altas y esa diferencia se asume de nuestro lado. Comprendemos que algunas marcas han reducido sus ofertas de este tipo”, señalaron desde una automotriz con un alto volumen de ventas a crédito. Recientemente, Martin Galdeano, presidente de Ford Argentina, comentó a Infobae que “antes de diciembre de 2023, el mercado tenía un 30% de financiación y hoy superamos el 50%. Con una tasa del 40%, esa es una inversión considerable para las terminales. Y no sólo nos preocupa la dinámica de las ventas, sino cómo se proyectan los planes de inversión, porque también necesitas financiación como empresa para llevarlos a cabo. Con una inflación en descenso, las tasas deberían bajar. Tal vez debamos esperar a que pasen las elecciones para que todo se normalice”, concluyó.

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