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» El Protagonista Web
Fecha: 20/08/2025 14:30
En el día de la fecha, martes 19 de agosto de 2025, desde las 09:22 hasta las 22:10, en el recinto de Cámara de Senadores, se reunió laque preside Katia Passarino (UCSF-UCR), tiene como vicepresidente a Juan Monteverde (MSF-CF) y como secretario a José Daniel Machado (SVyL), y, como integrantes, a Germán Giacomino (UCSF), Diego Giuliano (MSF-FR), Rubén Giustiniani (Activemos),(UCSF-PS), Pablo Corsalini (MSF-PJ), Oscar Dolzani (UCSF-UCR), Josefina Del Río (UCSF-CREO), Javier Meyer (LLA), Juan Pedro Aleart (LLA), Mauricio Maroevich (UCSF), Sara Sánchez Lecumberri (UCSF) y Gino Franco Svegliati (UCSF), a quienes se sumó Pablo Farías (UCSF-PS) con voz pero sin voto,A las 09:22 comenzó y, seguidamente, a las 09:38 se acordó un Cuarto Intermedio hasta las 14:00 y, a partir de las 14:18 y hasta las 15:30, en el recinto de Cámara de Senadores, los convencionales oficialistas de UCSF explicaron y/o leyeron 3 proyectos de reforma en lo concerniente a los 6 Temas, según ponencia de Germán Giacomino, en el siguiente orden:Y se dispuso que a partir de las 18:00, luego del nuevo pase a Cuarto Intermedio, se procedería al ingreso formal de los otros 3 temas:Vuelta de los convencionales a las 18:30, y luego de algunos reproches, a las 18:40 se votó un nuevo Cuarto Intermedio hasta las 20:00,Si bien Katia Passarino dijo que “se había avanzado mucho y que sólo faltaba afinar la redacción para contemplar todas las miradas”, no satisfizo esta explicación ya que Diego Giuliano reprochó que “cada Cuarto Intermedio había sido intrabloques”. Ante ello, Pablo Farías (con voz pero sin voto) expresó queNo obstante, Rubén Giustiniani, después de señalar que “la oposición somos la variable de ajuste del oficialismo porque no se consideran nuestros aportes”, sentenció:Finalmente se votó a las 18:40 un nuevo Cuarto Intermedio hasta las 20:00 en la presidencia del Senado con los miembros integrantes de los distintos bloques.Y, concluido el tercer Cuarto Intermedio a las 21:06, se reanudó la reunión de Comisión y se procedió a la lectura de 2 de los 3 Temas (Despachos Parciales) restantes: Régimen Municipal y Recursos, ya que no se había lograr despachar las Cláusulas Transitorias.Sara Sánchez Lecumberri (UCSF) tuvo a su cargo la lectura del dictamen parcial ingresado formalmente sin explicaciones ni aclaraciones.Joaquín Andrés Blanco tuvo la responsabilidad de la lectura del dictamen parcial ingresado.Joaquín Andrés Blanco (UCSF-PS), no sólo ingresó formalmente el dictamen parcial sino que abundó en consideraciones y argumentos en relación a cada párrafo.Joaquín Andrés Blanco ingresó el dictamen parcial y leyó los muchos párrafos modificatorios de los artículos 106 y 107, y el agregado de nuevos artículos.Corresponde destacar que Sara Sánchez Lecumberri y Mauricio Maroevich, en el marco del ingreso formal de los despachos parciales sólo habían leído los Nuevos Artículos sobre los Temas respectivos: Ordenamiento Territorial y Derecho a la Ciudad.Y, de igual modo, con Joaquín Andrés Blanco ocurrió después con los 2 Temas siguientes: Régimen Municipal y Recursos Municipales ya que las Cláusulas Transitorias no habían sido redactadas.Cabe señalar que, además de los fundamentos en defensa y/o postura en contrario por cada tema, hubode las que participaron varios convencionales, oficialistas y opositores, antes del penúltimo pase de Cuarto Intermedio, puesto queEn cuanto a la reunión de Comisión propiamente dicha de este martes 19 de agosto, en el recinto del Senado, que se prolongó desde las 09:22 hasta las 22:10, incluyendo un triple pase a Cuarto Intermedio (y el 4º indicado para el jueves 21 de agosto), dieron a conocer sus mociones, aclaraciones y/o recomendaciones, incluidas algunas chicanas políticas, los convencionales:Diego Giuliano, Rubén Giustiniani, Juan Monteverde, Pablo Corsalini, Mauricio Maroevich, Josefina Del Río, Germán Giacomino, Juan Pedro Aleart, Javier Meyer y Katia Passarino, algunos con varias intervenciones, y Pablo Farías en su rol de convencional invitado con voz pero sin votoJuan Monteverde, oportunamente, había sacado el debate de la coyuntura política y, para elevar el nivel del mismo, había sugerido “discutir para las próximas décadas en acuerdo con los partidos políticos históricos populares” y, en esta ocasión, repitió esas expresiones y criticó con dureza la metodología de trabajo puesto que se comenzó con “Regionalización y Áreas Metropolitanas” en lugar de empezar con “Régimen Municipal y Autonomía Municipal”, en coincidencia con Diego Giuliano yJuan Pedro Aleart (LLA) y Javier Meyer (LLA) habían anunciado queporque “son proyectos estatistas que buscan solamente recaudar impuestos de manera abusiva” y, en esta ocasión, cumplieron con el anticipo y, además, anunciaron que en tiempo y forma, y dentro de los plazos establecidos (viernes 22 de agosto hasta 12:00), presentarán su propiono sin antes acusar al oficialismo dey decir que “todo es un gran simulacro porque no hay voluntad de incorporar aportes” y, por eso, expresó que “el Dictamen de Mayoría (de UCSF) conservará el 95% de lo despachado”.Se acordó entre los integrantes de UCSF, sin la firma de los convencionales opositores, consagrar elcomo herramienta indispensable de descentralización política, esto es, gobiernos locales con recursos necesarios para asegurar las estructuras básicas que permitan sacar a los ciudadanos de la situación de pobreza y marginalidad con gestiones transparentes y responsables.En cuanto a lase dictaminó su reconocimiento con rango constitucional, con la creación de nuevos centros, extensión del área urbanizada y coordinación de servicios públicos para su mejor acceso y de mayor calidad, con políticas mediambientales, entre muchos otros aspectos como la distribución de las competencias con una mirada planificada común en beneficio de la gobernanza metropolitana, y, asimismo, construir institucionalidad ante las diversas asimetrías. Se despachó específicamente el articulado para nuestra Carta Magna Provincial desarrollado en varios ítems, además de Leyes Especiales para el financiamiento porcentual y modificaciones a la Ley Provincial Nº 13.532.Y, al respecto, sobre la base delpropuesto por Diego Giuliano juntamente con laaceptado como aporte, e, en el Nuevo Artículo explicitado con suma sapiencia por Joaquín Andrés Blanco, se dejó con redacción expresa “la equidad en el manejo presupuestario, la colaboración entre MM y la relación con otros MM y otros entes”, y la posibilidad deSe reconoció que se recogieron ponencias esgrimidas en las Audiencias Públicas de los muchos expositores y de los Foros de Intendentes, como asimismo del ECOM (Rosario) y el ECAM (Santa Fe), paray, con la regionalización, “estar cerca de la gente” como “integración inteligente”.Se dictaminó, asimismo, que el régimen de autonomía no puede quedar supeditado a una Ley Especial, sino que debe estar incluido expresamente, de forma plena e inmediata, en nuestra Constitución Provincial, con distinción de los MM con sus alcances, con Convenciones Municipales Constituyentes, sin trámites innecesarios para autorizaciones y/u obras estructurales. Y, también, reconocimiento del asociativismo municipal que, en el Gran Rosario, contempla más de 30 MM, con rango constitucional y delegación de competencias al ECOM en Rosario y al ECAM en Santa Fe.En el mismo sentido, el oficialismo propuso “conservar algunas materias dentro de los gobiernos locales, con reformas a la Ley Nº 13.532, sobre la base de una cooperación colectiva en cabeza de la ciudad de Rosario que reconoció el proceso de metrópolis hace muchos años, en el marco del compromiso del ordenamiento territorial. Y, en cuanto a las posibles normas que deberá validar el plenario convencional constituyente reformador, se detalló minuciosamente y en forma expresa las condiciones derivadas de la planificación.Y, también, hubo consideraciones sobre laY, del mismo tenor, expresiones a favor del “asociativismo municipal para el control del medioambiente, transporte de pasajeros, residuos urbanos, políticas sanitarias y tantas otras materias que atraviesan los límites de las ciudades”.Hubo acotaciones, en el mismo sentido, acerca de la necesidad de trabajar en áreas metropolitanas con las localidades vecinas para coordinar entre MM y sin que sean tratados como compartimientos estancos ya que los MM, por sí solos, no tienen los recursos suficientes. Y, también,También se hizo referencia a la valoración de la autonomía de las ciudades y sus derechos juntamente con las cuestiones de financiamiento y, en cuanto a las responsabilidades, caso educación, cuestiones climáticas y otras, compartir las cuestiones con el Gobierno Provincial de manera “interactiva” y, también, la planificación urbana y el suelo. También se sugirió la “tecnificación de los MM”.Con relación al “Tesoro Municipal” se aclaró que “los MM no pueden imponer Impuestos” y, en cuanto a la nueva Ley de Coparticipación,Con relación a las operaciones de crédito, solo para gastos de capital y no para gastos corrientes, se fija un límite de un cuarto (25%) de la renta.como ocurre a nivel provincial con el presupuesto de la Legislatura (con 2 Cámaras) que nunca superó el 2% del presupuesto provincial, manteniéndose en el orden del 1.50% y/ó 1.60% de promedio.Entonces, a modo de síntesis, se dictaminó que “todas las poblaciones se organizan como MM de conformidad con Ley que esta Legislatura dicte, la que podrá establecer diferentes categorías según su relevancia geográfica, poblacional o funcional”, consagrándose laY, para el dictado de las Cartas Orgánicas Municipales, según los alcances que establezca la ley especial. En cuanto a lade las autoridades municipales, es idéntica a la de las autoridades electivas provinciales, cuya elección se realizará juntamente con las elecciones provinciales. Es decir, 4 años y 4 años con una única reelección y un período de intervalo para los subsiguientes mandatos, reiterándose que todos son MM para la terminología. Comisión de Seguimiento y Control constituida mediante el sistema proporcional D´Hondt.Se dispone la renovación de los Concejos Municipales por mitades, cada dos años, en aquellos MM que cuenten con más de 20.000 habitantes.Se dictaminó, además, promovery, también, “precisar los recursos municipales y el régimen de coparticipación”. Y, en idéntico sentido, se incorporó como principio de la autonomía municipal la imposibilidad de transferencia de competencias, servicios y funciones sin la correspondiente transferencia de recursos.Y, en relación a losmediante un nuevo Artículo, se determinó que los MM dispondrán de los recursos propios, rentas municipales, actividad económica municipal, coparticipación (provincial y nacional) con transferencia automática, donaciones y empréstitos (internos y externos). Y, para la toma de deuda, no podrán superar un cuarto (1/4) de los recursos. Para los MM con más de 200.000 habitantes, se requerirá autorización del Concejo Municipal.Y, mediante otro nuevo Artículo en el Dictamen parcial dey con referencia a la Ley de Coparticipación, para el dictado de una nueva se determinará un porcentaje (%) de reparto sobre la base de un criterio objetivo.Como las copias y/o textos de los Dictámenes parciales llegaron sin tiempo de lectura y/o análisis, comandados por Juan Monteverde, Diego Giuliano, Rubén Giustiniani y José Daniel Machado, se retiraron los miembros integrantes de los bloques opositores: MSF, Activemos, SVyF y LLA. (FE no participa de esta Comisión).A pesar de los esfuerzos de Monteverde, Giuliano, Giustiniani y Machado para que, ya que se había aprobado el pase a Cuarto Intermedio para el jueves 21 de agosto a las 14:00, se firmasen los dictámenes, con las cláusulas transitorias (sin dictamen), en esa fecha, mediante un debate integral y con la posibilidad de algún aporte, UCSF, en cabeza de Blanco, acompañado de Farías y Passarino, insistió con la firma de los 5 Dictámenes parciales, tal como aconteció después de que se retiraran los convencionales opositores.Vale señalar que desde las 21:06 hasta las 10:10 en que se retiraron los bloques opositores, hubo expresiones de algunos convencionales que bajaron enormemente el nivel del debate constitucional que se había forjado en más de 30 días, cony, por ende, los 5 Dictámenes parciales salieron con una mayoría ajustada, es decir, sólo con la firma de los miembros integrantes de Unidos para Cambiar Santa Fe (UCSF).Se habló, en esos cruces de barricada, de “puesta en escena, actuación para irse del debate, arbitrariedad, falta de honestidad intelectual, poca seriedad y falta de sentido democrático, simulacro de debate, actitudes antidemocráticas, coyuntura electoral y circo” y otrosDespués de casi 13 horas, con un triple Cuarto Intermedio, finalizó (aunque en la práctica sigue) de una manera extraña y criticable, la reunión en el Senado a las 22:10, la que había dado inicio a las 09:22, yCabe reiterar que hasta el viernes 22 de agosto, a las 12:00, hay tiempo para presentar los Dictámenes de las Minorías y, hasta las 23:59, para la adhesión de los Dictámenes presentados, sea de la mayoría o de las minorías.No se labró el Acta ya que no concluyó la reunión de Comisión por su nuevo pase a Cuarto Intermedio, pero sí se procedió a la firma de los 5 Dictámenes parciales por parte de los convencionales de UCSF, y, así, de una manera abrupta, lamentable e impensada, quedó levantada laPublicado: 20/Agosto/2025 Fuente: Fernando Brosutti
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