20/08/2025 11:40
20/08/2025 11:40
20/08/2025 11:40
20/08/2025 11:39
20/08/2025 11:39
20/08/2025 11:39
20/08/2025 11:38
20/08/2025 11:35
20/08/2025 11:35
20/08/2025 11:35
Parana » Informe Digital
Fecha: 20/08/2025 07:40
A partir de este martes, los bitrenes, compuestos por un camión tractor y dos remolques, tienen autorización para circular sin restricciones por la red vial nacional. El Gobierno formalizó esta decisión mediante la Resolución 1196/2025, publicada en el Boletín Oficial, y subrayó que su objetivo es reducir costos logísticos y simplificar trámites. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aplaudió esta iniciativa al afirmar que “estamos cambiando las reglas del juego del transporte en Argentina” y resaltó que esto implica “más carga por viaje, menos viajes y menos combustible por tonelada”. Con esta reforma, los vehículos de gran tamaño —con longitudes de hasta 25,50 y 30,25 metros— podrán transitar sin restricciones horarias ni corredores exclusivos, salvo en tramos específicos que presenten limitaciones técnicas o de seguridad vial. Hasta el momento, solo tenían permitido circular por un 26,5% de las rutas nacionales y requerían autorizaciones que, en algunos casos, tardaban más de 90 días en ser aprobadas. Sturzenegger explicó que antes la normativa impedía que un bitren que partiera de Buenos Aires pudiera llegar a 13 de las 23 provincias, ni siquiera “haciendo todos los desvíos posibles”. Según el funcionario, el sistema de permisos previos carecía de sentido. “¿Un permiso para recordarle a un camionero con un camión de 5 metros de altura que no pase por debajo de un puente de 4 metros? No tiene sentido ese permiso. ¿Por qué se solicitaba para los bitrenes? La verdad es que era incomprensible,” señaló. La resolución establece que únicamente en 55 curvas muy pronunciadas en rutas montañosas de Salta, Jujuy, Tucumán y una en Chubut se exigirá autorización especial, debido a la necesidad de interrumpir el tránsito para maniobrar. En el caso de puentes con capacidad limitada, será suficiente con que el vehículo no exceda la carga máxima admitida, igual que con los camiones convencionales. El ministro enfatizó que esta decisión representa un “giro conceptual de 180°”. Expresó: “Más carga por viaje permite menos viajes y menos combustible por tonelada: transportar más con menos es ahora posible. Menores costos significan mayor productividad y libertad para crecer. Un paso más cerca de la libertad que nos demanda el presidente Milei”. Desde el Ministerio de Economía resaltaron que esta medida moderniza la logística y elimina una burocracia que había quedado desactualizada. La resolución también aprueba un nuevo Manual del Usuario para estos vehículos y deroga todas las normativas previas que restringían su circulación. Los bitrenes pueden trasladar hasta un 75% más de carga que un camión convencional. El Gobierno destacó que esto se traducirá en menores costos logísticos para la producción, mayor seguridad en las operaciones y una reducción en las emisiones de carbono por viaje. Sturzenegger agradeció el trabajo conjunto con la Secretaría de Transporte, dirigida por Luis Pierrini, entre otros actores. “Estamos cambiando las reglas del juego del transporte en Argentina… gracias a todos por creer en la libertad”, escribió el ministro. La Secretaría de Transporte añadió que el nuevo esquema busca ofrecer mayor previsibilidad normativa, armonizar la legislación nacional con la de las provincias y eliminar inconsistencias que complicaban la operatoria. “La reforma forma parte del proceso de desregulación y modernización del transporte automotor impulsado por el Gobierno, que persigue un Estado más ágil y menos intrusivo, con una infraestructura vial capacitada para acompañar el crecimiento económico,” indicó el comunicado oficial.
Ver noticia original