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» El Ciudadano
Fecha: 15/08/2025 07:39
En el marco de su política de Recuperación del Catálogo Music Hall que lleva adelante el Instituto Nacional de la Música (Inamu), se reestrenará en breve Porsuigieco el único disco editado por la banda homónima en un histórico reencuentro a 50 años de aquel acontecimiento musical. En un momento inolvidable para la música argentina, los integrantes de Porsuigieco, Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio, se reencontraron cinco décadas después de la grabación de su único álbum, registrado en 1975, para escuchar juntos la reedición remasterizada de esta obra emblemática y revisar el arte gráfico. El lanzamiento, que llegará en las próximas semanas en formato de vinilo, CD y plataformas digitales, es posible gracias a la recuperación del histórico catálogo de Music Hall realizada por el Inamu. El organismo firmó un convenio con el sello discográfico DBN para reeditar el material a partir del rescate de la cinta máster original. La reunión tuvo lugar en el Estudio Crazy Diamond, donde el ingeniero de sonido Gustavo Gauvry, responsable de la remasterización, presentó la versión final a los músicos. La edición 2025 trae consigo un regalo para las y los fanáticos: dos canciones remezcladas: “El fantasma de Canterville” y “La mamá de Jimmy”, además de un insert doble con fotografías inéditas que vuelve a abrir la puerta a aquellos días irrepetibles y el primer afiche del grupo, dibujado por Charly García. En el encuentro que tuvo el tono de una reunión de amigos, participaron Buco Cantlon, presidente del Inamu, y responsable de la reedición; Rubén Andón, fotógrafo de la banda durante la gira de 1974 y la grabación de 1975, además de autor del diseño del insert de esta edición; y Pali Muñoz, encargado de reconstruir el diseño de la portada original. El álbum, registrado entre mediados y fines de 1975, contó con la colaboración de músicos de primer nivel como Oscar Moro, Gustavo Bazterrica, Rinaldo Rafanelli, Alfredo Toth, José Luis Fernández, Leo Sujatovich, Pino Marrone, Horacio Josebachvilli, Frank Ojstersek, Gonzalo Farrugia y Juan Rodríguez. La reunión tuvo gestos cómplices y anécdotas mientras sonaba cada canción. Los años transcurridos hicieron aún más emotivo este reencuentro entre músicos que dejaron su testimonio hace medio siglo. “Pronto volveremos a escucharlos con la mejor calidad, como merece esta obra”, expresaron desde el Inamu en un parte de prensa. María Rosa Yorio, mientras sonaba “El fantasma de Canterville”, comentó emocionada: “¡Cómo me gustaba cantar esta parte! «Esa careta idiota que tira y tira para atrás»”. Y recordó: “Fue la primera vez que grabé así”, aludiendo a la importancia que tuvo este disco para el grupo. Por su parte, Raúl Porchetto, durante la escucha de “Puertas de Acuario”, aseguró: “Acá cantamos dos letras diferentes, no sólo dos melodías. Dos letras diferentes al mismo tiempo”. Además, rememoró aquellos días de grabación: “Pasé a buscar a Carlitos en Donato Álvarez… y fuimos en colectivo a Phonalex”. Nito Mestre, sobre “La colina de la vida”, recordó: “Ese día fue mi estreno tocando el piano”. Y mirando a Charly, agregó cómplice: “Mirá lo que tuve que hacer porque ese día no viniste”. En otro momento de la escucha, León Gieco, sobre el arte gráfico, recordó: “La tapa, en realidad, éramos nosotros en la ventana. Después fue idea de Charly sacarnos y usar esa imagen como tapa”. Y el maestro Charly García remató, sonriendo: “Está buena la tapa…”. Sobre el día que sacaron la foto, dijo luego: “Ni bien entramos al pueblo, había un cartel que decía: «Vino de mesa Mestre»”. Y escuchando una versión alternativa de “Viejo, solo y borracho”, descartada del disco original, comentó con su habitual estilo: “Ahí toqué el piano a lo Elton John”. Como lo anticipó oportunamente, el Inamu comparte un video con imágenes exclusivas del reencuentro, donde las miradas, las risas y las memorias reconstruyen un momento histórico: cinco amigos, cincuenta años después, volviendo a escuchar la banda sonora de su propia historia. La producción de ese valioso material es de Bernabe Cantlon, el sonido de Gustavo Gauvry, las fotografías de Rubén Andon, la dirección de arte de Lucha Roude, las cámaras y la edición de Pali Muñoz y la locación elegida fueron los referidos Estudios Crazy Diamond.
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