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Concordia » Hora Digital
Fecha: 14/08/2025 23:40
Desde hace mucho tiempo que la Fórmula 1 no tenía tantos debutantes a tiempo completo, y esta temporada cuenta con siete novatos, entre ellos el argentino Franco Colapinto, quien todavía no corrió un campeonato completo, ya que en 2024 y este año arrancó con el entrenamiento avanzado. El receso de verano ofrece una buena pausa para analizar el rendimiento de estos novatos, cuyas trayectorias oscilaron entre momentos de brillantez y los desafíos típicos de adaptarse a lo más alto del automovilismo. En un artículo para F1 TV, Alex Jacques desmenuzó cómo le fue a cada uno, identificando fortalezas, áreas a mejorar y el impacto que tuvieron en sus respectivos equipos. Igual, todo es relativo porque son siete pilotos en cinco escuderías distintas, y el rendimiento de sus monoplazas fue diferente según cada equipo. Gabriel Bortoleto (Sauber). En el último Gran Premio, sorprendió al paddock al lograr su mejor resultado hasta ahora: un sexto puesto tras solo 14 carreras en la máxima categoría. Este salto no solo le permitió meterse por primera vez en la Q3, sino que también afianzó su liderazgo en la clasificación contra Nico Hülkenberg, uno de los que más saben en la categoría. Estas actuaciones demuestran que el actual campeón de F2 encontró en Sauber el lugar ideal para mostrar todo su potencial, y la escudería suiza podría aprovechar su capacidad para transformar oportunidades en puntos valiosos. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes). Es un ejemplo de lo complicado que es llegar a la élite. Con 64 puntos acumulados y un podio en Montreal, donde se transformó en el tercer piloto más joven en conseguirlo, Antonelli marcó la cancha al ser el más chico en lograr una pole position en la historia de la F1, con apenas 18 años y 251 días. Su adaptación a circuitos que no conocía, como Miami, le permitió superar a su compañero experimentado George Russell tanto en la carrera Sprint como en el Gran Premio. Sin embargo, el italiano todavía no llegó a su límite de velocidad natural, y la confianza va a ser clave para que sus momentos de brillo se repitan más seguido en la segunda parte del año. Oliver Bearman (Haas). Demostró una velocidad a una vuelta que le permitió igualar el récord de clasificación contra un ganador de Grandes Premios, con un 7-7 en el balance. Su actuación en Suzuka, donde clasificó ocho posiciones por delante de Esteban Ocon, evidenció su talento. Pero, errores como la penalización por bandera roja en Silverstone le costaron puntos importantes, en un equipo que no se puede dar el lujo de tirar oportunidades. Sumar los primeros puntos después del receso sería una señal de que Bearman y Haas van por el buen camino. Franco Colapinto y Jack Doohan (Alpine). Su situación es rara. Ambos lograron superar a Pierre Gasly en clasificación alguna vez, pero la inestabilidad les complicó el progreso. Doohan, después de dos accidentes en Melbourne y Suzuka y una presión mediática tremenda, fue reemplazado poco después de superar a su compañero en Miami. Colapinto, por su lado, se bancó el desafío de debutar sin pruebas de pretemporada y con un ingeniero de carrera nuevo, lo que le hizo más difícil la adaptación. Si Franco logra aprovechar la experiencia que ya tiene (corrió con Williams en 9 de los 10 circuitos que quedan) y mejorar en clasificación, podría dar vuelta una temporada que venía complicada y sumar sus primeros puntos. El manejo raro de Alpine con su segundo asiento dejó a dos pilotos que valen la pena peleando con una mano atada atrás. Isack Hadjar y Liam Lawson (Racing Bulls). Metieron una batalla interna que le dio otra vida al equipo de Faenza. Hadjar, después de un comienzo complicado en Melbourne, enganchó una racha de cinco carreras sumando puntos en sus primeros 10 fines de semana, destacándose su sexto puesto en Mónaco, donde mezcló velocidad y estrategia. Si bien no tiene el título de Novato del Semestre, su arranque en la F1 fue muy bueno y su base de trabajo es sólida. Lawson, por su lado, repuntó después de una etapa difícil tras su "descenso" de Red Bull, consiguiendo un sexto puesto en Austria y mostrando regularidad para pelear por los puntos. Sin embargo, su desventaja en clasificación contra Hadjar, con un balance de 9-3 en contra, es un desafío que tiene que enfrentar para seguir siendo competitivo en el exigente mundo de los equipos Red Bull. El veredicto de Alex Jacques para este grupo de debutantes tiene sus matices. Antonelli tiene que convertir sus destellos en una constante, Bearman necesita achicar los errores para aprovechar su velocidad, Bortoleto demostró que puede liderar a Sauber en momentos importantes, mientras que cómo se manejó el segundo asiento en Alpine limitó el desarrollo de Doohan y Colapinto. En Racing Bulls, la rivalidad entre Hadjar y Lawson subió el nivel de los dos pilotos, aunque la regularidad en clasificación va a ser clave para el futuro cercano del equipo.
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