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  • Recaudación: Llaryora logró ingresos propios récord, con IIBB “desbocado”

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 14/08/2025 07:35

    Los recursos totales llegaron en julio a $755.719 millones, 12% más en términos reales respecto a 2024. El aumento fue traccionado por los aportes de Rentas que escalaron 21% en términos constantes. En ese marco, Ingresos Brutos escaló 14%, muy por encima del IVA. Los patrimoniales descollaron. Otra “buena”: hubo dictamen de comisión en Diputados por ATN y coparticipación del impuesto a los Combustibles Por Alfredo Flury La recaudación total de la Provincia de Córdoba en julio alcanzó 755.719 millones de pesos,12% superior en términos reales respecto de julio de 2024. En ese contexto, ya de por sí positivo por el alza real, los números a los que tuvo acceso Comercio y Justicia revelaron dos realidades muy diferentes. Concretamente, los recursos de origen nacional crecieron sólo cinco por ciento a valores constantes, mientras que los propios subieron 21%, siempre en términos reales. Rentas Entre los recursos propios y en relación a los impuestos relacionados con la actividad económica, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB), que en julio explicó 71% de la recaudación propia, mostró un aumento real interanual de 14%. El otro impuesto relacionado con la actividad económica es Sellos, con una participación de 10% en la recaudación propia de julio y exhibió un alza de 34% interanual en términos reales. En tanto, los impuestos patrimoniales, con una participación de nueve por ciento en la recaudación de origen provincial, crecieron en julio 54% en términos reales respecto de julio de 2024, con variaciones en el impuesto Inmobiliario que casi duplican a las del impuesto automotor. Mientras que el Inmobiliario presentó un aumento real interanual de 65% en el mes de julio, el Automotor registró un aumento real de 33%, siempre en la comparación interanual. Envíos nacionales Los recursos de origen nacional, por su parte, mostraron un aumento real de cinco por ciento interanual para julio pasado, traccionados básicamente por la trayectoria del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. Por el contrario, la evolución del IVA no fue similar. El agregado del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) explican 92% de los recursos de origen nacional en julio. Mientras que Ganancias presentó, en ese mes, un aumento interanual de 17% en términos reales, el IVA neto de devoluciones mostró una caída de dos por ciento interanual y en términos reales, esto es, descontando lo ocurrido con la inflación del período. En cuanto a las llamativas diferencias entre, por ejemplo, la evolución de IIBB y del IVA, hubo cerrado hermetismo por parte del Ejecutivo provincial. Evidentemente, no es porque la actividad en Córdoba haya exhibido un nivel diferente al que se observa en todo el país. Con todo, nadie salió a explicar las causa de semejante distancia. ATN y Combustibles No fue la única buena noticia para Llaryora. Los proyectos de los gobernadores para repartir de forma automática los Adelantos del Tesoro de la Nación (ATN) y coparticipar lo recaudado por el impuesto a los Combustibles líquidos obtuvieron dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Sin embargo, el oficialismo presentó dos propuestas alternativas en un intento de quebrar la unidad de las provincias. El despacho de mayoría sobre ATN, que replica el texto que llegó con media sanción del Senado, tuvo el apoyo de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Innovación Federal y Encuentro Federal. Pero también hubo otro del Frente de Izquierda y un tercero del PRO y de LLA. La novedad fue que el texto del oficialismo no planteaba un rechazo total del proyecto sino que propuso otra forma de reparto de los fondos. Fue interpretado como un intento del Gobierno de abrir una negociación con las provincias. “El Gobierno lo hace para contener a los que ya son aliados del Gobierno”, opinó un referente del peronismo. Al finalizar la primera reunión de comisión, el proyecto que llegó con media sanción del Senado gracias al respaldo de todos los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad obtuvo el dictamen de mayoría con 27 firmas. El dictamen de minoría que responde al oficialismo quedó con 15 firmas que pusieron los diputados de LLA, el PRO, el cornejista Lisandro Nieri y la sanjuanina Nancy Picón que responde a Marcelo Orrego. A esto se le suman un dictamen de minoría de la Coalición Cívica con una firma y otro del Frente de Izquierda también con una firma. Aunque el despacho estaba asegurado por la cantidad de firmas, lo que todos miraban es qué diputados estaban presentes y cuáles ausentes. Con muchas ausencias del PRO, de la UCR y de LLA, la atención estuvo puesta en aquellos que responden directamente a los gobernadores. Una ausencia que llamó la atención fue la del cordobés Ignacio García Aresca que responde al gobernador Martín Llaryora, uno de los que conforman el nuevo bloque de gobernadores y que se está mostrando cada vez más enfrentado a la Casa Rosada. Uno que llegó tarde fue Lisandro Nieri, radical y hombre que responde al gobernador mendocino Alfredo Cornejo -quien firmó el pedido de proyecto- pero que se ha mostrado cercano a los requerimientos de la Casa Rosada. Lo llamativo fue que mientras Cornejo empujó junto a los gobernadores el proyecto que obtuvo el dictamen de mayoría, su diputado acompañó el de minoría que presentaron el bloque de La Libertad Avanza y el PRO. También hubo un cambio de diputados frente al temor de no llegar a tiempo para la comisión en el bloque Democracia. Jorge Rizzotti, de Jujuy, fue reemplazado en la comisión por Marcela Coli. Finalmente ambos estuvieron presentes para evitar las especulaciones. La presencia que llamó la atención fue la de la catamarqueña Silvana Ginocchio que responde al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Los diputados catamarqueños suelen tener “vuelo propio” dentro del bloque de Unión por la Patria por lo que la presencia de la pareja del gobernador en la comisión fue tomado como una señal del gobernador respecto del posicionamiento de Jalil. Dictamen libertario A pesar de que en los bloques de la oposición esperaban un dictamen de rechazo, los libertario y el PRO sorprendieron con uno que en realidad presenta un cambio: los ATN no distribuidos durante el período fiscal se pagarán a las provincias “de forma mensual” una vez terminado el ejercicio. Para eso incorpora un artículo que señala que “los recursos remanentes de distribución de cada ejercicio fiscal que fueran ingresados al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias creado por el artículo 3º inciso d) de la Ley 23.548 serán redistribuidos de conformidad con las previsiones de los artículos 3º y 4º de dicha norma, considerando los porcentajes reconocidos a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en virtud del artículo 8° de la misma”. Por último, establece que la redistribución “procederá una vez cerrado el ejercicio fiscal anual en que se generaron” e invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma a “adherir al presente artículo”. Impuesto a los Combustibles La oposición también pudo dictaminar, en el segundo plenario de comisiones, el segundo proyecto que vino con media sanción del Senado y modifica la lógica del reparto de lo recaudado por el impuesto a los Combustibles líquidos. La iniciativa establece la eliminación de varios fideicomisos y fondos nacionales: Fideicomiso de Infraestructura Hídrica (Decreto 1381/2001), Fideicomiso de Infraestructura de Transporte (Decreto 976/2001), Fideicomiso Sistema Vial Integrado (Decreto 1377/2001), Fondo Compensador del Transporte (Decreto 652/2002), Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (Ley 15.336) y Fondo Nacional de la Vivienda (Ley 21.581). Los recursos de estos fondos, exceptuando aquellos provenientes del Impuesto a los Combustibles Líquidos (Ley 23.966), se redistribuirán conforme a los criterios fijados en los artículos 3° y 4° de la Ley 23.548. Además, el proyecto modifica los artículos 19 y 20 de la Ley 23.966, redefiniendo la distribución del producido del Impuesto a los Combustibles Líquidos: un 14,29% para el Tesoro Nacional, 57,02% para las Provincias y 28,69% para el Sistema Único de Seguridad. Y aclara que la distribución de los fondos correspondientes a las provincias se hará de la siguiente manera: 25% en partes iguales entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 75% según los índices de participación establecidos por la Ley 23.548, incluyendo el prorrateo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Tierra del Fuego. Al igual que ocurrió con el proyecto para repartir los ATN, el Gobierno hizo una contrapropuesta a las provincias: los fondos se repartirían en 32% para el Tesoro Nacional, 40% para las Provincias y 28% para el Sistema Único de Seguridad. “La Libertad Avanza impulsa la eliminación de fideicomisos y fondos que distorsionan el precio de los combustibles. Con este dictamen terminamos con la caja política de fideicomisos opacos que manejaban discrecionalmente los recursos de los argentinos. Ahora, cada peso que se cobra en impuestos a los combustibles será transparente, previsible y llegará a las provincias según la ley”, aseguró a Infobae la diputada libertaria Lorena Villaverde, presidenta de la comisión de Energía.“Es algo razonable”, opinaron cerca de un gobernador y completaron: “Es nada o es esto”, en referencia a los eventuales vetos presidenciales.

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