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  • Así escribe Fito Páez en su primer libro de poemas

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 12/08/2025 12:47

    Páez acaba de incursionar en la poesía con “El hombre del torso desnudo” (Crédito: Ed. Planeta) La trayectoria de Fito Páez trasciende la música. Reconocido por su influencia en el rock argentino, el artista ha llevado su universo creativo también a la literatura, donde explora formas de expresión más allá del pentagrama. Lo ha hecho en varias ocasiones: desde las novelas La puta diabla y Los días de Kirchner, hasta su Diario de viaje o sus Memorias. Pero ahora da un paso más y explora el terreno de la poesía, lo que suma nuevas capas a una obra marcada por la búsqueda artística permanente. En El hombre del torso desnudo, Fito Páez se presenta ante el desafío de transformar el silencio en música hecha solo de palabras. El libro despliega una voz íntima que enfrenta la escritura con la misma intensidad que caracteriza su carrera musical. Sin las melodías para sostenerlo, el autor invita a descubrir qué ocurre cuando la narrativa se apoya únicamente en el lenguaje poético. Al abordar poemas como “La alfombra verde”, por ejemplo, confronta la tentación de dejarse llevar por lo autobiográfico y el verso libre, abriendo paso a una reflexión sobre la identidad, la voz interior y los límites de la poesía frente a la experiencia personal. Ayer presentó el libro en la librería Naesqui, repleto de amigos, escritores, editores, artistas y periodistas. A continuación, tres poemas de Fito Páez ilustran este cruce entre música y literatura. "El hombre del torso desnudo" (Emecé) de Fito Páez LOS DUELISTAS Para él era una forma de vida Llevaba agua para su redil sin medir consecuencias Tenía que ganar, viajaba solo «Solo quiero la parte más grande del pastel», pensaba Ser así fue su fortaleza Para mí también era una forma de vida Ofrecía mi corazón sin medir consecuencias Nadie ganaba, viajaba acompañado «Solo quiero vivir el universo, sentir el amor», pensaba Ser así fue mi fortaleza Llegó la mañana del duelo No había padrinos ni testigos La bruma La montaña El amanecer Él empuñó el arma, levantó su brazo y disparó Sonreí El plomo atravesó mi pecho Un hilo de sangre Seguí de pie El mismo proyectil Se hundió en el medio de la frente del duelista Aquel hombre desconocido me devolvió una sonrisa Un rulo le tapó los anteojos manchados de sangre Igual que dos gotas de agua del mismo rocío Entre la bruma montañosa del amanecer Caímos muertos en el campo de honor TAJO FONTANA Para Romina Richi Las nenas de Rosario andan por ahí Abriendo sus piernas De 12 a 14 Mal horario para los hombres Que sueñan con la cárcel a deshoras Las nenas de Rosario son flores que se abren Sus perfumes nos vuelven pecadores Las chicas de Rosario nunca te dejan solo en el Berlín Porque prefieren perder su reino por un caballo Las chicas de Rosario Se cuelgan del monumento Siempre te piden un beso de lengua Se meten en la cama con vos y te quieren por un rato Al otro día se despiertan temprano Piden té con leche, jugo de naranja Y un carlito en el room service Había un hombre, Lucio Fontana, corazón Que tajeaba las telas Y al mundo se le abría una aventura Dicen que era el viento en sus manos, corazón El que abría el himen de las nenas de Rosario Fito Páez presentó su primer libro de poemas este lunes por la noche en el barrio de Villa Ortuzar CARTA ARGENTINA No me gusta la barbarie política dislocada Para eso tenemos a los artistas Para dislocar (¿los tenemos?) Así proponer nuevas perspectivas de pensamiento Que forjen sentimientos comunitarios Que unan Que arrimen sentido de pertenencia y disparate Macro- y microcosmos ¿Qué significa el progresismo evangelizador argentino Asustado, queriendo reparar lo irreparable A último momento con tandas publicitarias? No me gustan los especuladores El empresariado en su orgía de codicia Ante la posibilidad de llevárselo todo nuevamente No me gustan las mafias empresariales ni sindicales No me gusta su complicidad en bambalinas Nunca cediendo nada en una mesa de negociación Los hace sentirse débiles, impotentes Lo son ¿Por qué la vida política argentina No generó una brutal autocrítica Y no creó una descendencia erudita y canchera? No me gustan los intelectuales dando cátedra Alertando los peligros de la derecha en motosierra Un minuto antes de que termine el partido No me gusta el fascismo Crío hijos, pago mis impuestos Soy un artista construyendo una poética universal Desde la República Argentina Confío en una parte de la tribu inteligente Sensible a la solidaridad y al amor No existe el voto calificado El voto es el voto La renovación cada cuatro años Basta de seguir engañándose La democracia es un bien muy preciado Conseguido después de mucho dolor, que se pelea día a día En cada canción, cante quien cante ¿Que las democracias también se disfrazan de dictaduras? ¡Por supuesto! Nadie se chupa el dedo en este cambalache Harto de los salvadores de la patria De mesianismos huecos De corsarios disfrazados de economistas Nosotros, las personas de a pie Estamos obligadas a construir un espacio noble Poniendo en su lugar a los obsesionados Por la acumulación de riquezas Víctimas de sus traumas personales ¿Qué culpa tenemos si tu papá y tu mamá no te quisieron? Meterle palo duro a todo el mundo Que no piensa como vos te transforma en un monstruo Si lo único que te interesa es el dinero Hay algo que anda mal en tu vida Tenemos más intereses No somos todos cooptables ni idiotas El piano tiene muchas notas Ustedes tocan solo una, el dinero Necesitamos políticos, empresarios y sindicalistas honestos Con sensibilidad social Atentos a los ruidos del hambre De la economía, de la flora y de la fauna Que anhelen el bien común con sana obsesión Dispuestos a negociar, no a tener razón La libertad, la de verdad, es silenciosa No hace espamento Se llama Ortiz de Borges García Lamborghini Favio Urdapilleta Walsh Spinetta Forero Fogwill Rodríguez González Lugones Sosa Ayala Mora López Berkins Todo tiene muchos apellidos en nuestras tierras Los otros conceptos de libertad son recienvenidos No se puede refundar todos los días una nación Menos el concepto de libertad Sueño vano de delirantes trasnochados ¡Basta de borracheras de poder! ¡Iluminémonos! Será solo desatormentándonos Sin líderes brutos ni logias endemoniadas Que logremos, tal vez, una vida más plena y digna La acción debe ser inteligente Crear nuevas estructuras Con estas que conocemos vamos a vivir detenidos En un limbo conservador, aburrido Tristemente tolerante Polémicamente inclusivo y asesino No puede ser que la Argentina sea la máquina más perfecta De producir pobres en el mundo Vi pasar a muchos Con botas, Ferraris, Rivotril y mocasines Aquí de pie, a mis sesenta y dos El amor por delante La curiosidad de un futuro mejor a su lado Nunca me gustó que me den consejos No voy a darlos ahora ni nunca Cualquier duda, escuchen los discos Vean las películas y lean los libros, son un montón Ahorren tiempo, trolls: «Yo ya no pertenezco a ningún ismo» Abre, 1999 Muchos de ustedes ni siquiera habían nacido Háganme caso Búsquense un trabajo honesto Entren al juego de la oferta y la demanda A la necedad general, esta última línea: No se consideren enemigos

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