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Parana » Informe Digital
Fecha: 12/08/2025 02:32
En medio del debate sobre el futuro del sistema ferroviario y las versiones de un posible retroceso en el plan oficial, la Secretaría de Transporte respondió: “La privatización no se detiene. La noticia que circuló es falsa”, afirmaron a PERFIL. SOF S.A., la operadora de los servicios ferroviarios, está avanzando en la incorporación de capitales privados mediante un modelo de concesión que se aplicará a las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como a los servicios regionales y de larga distancia. Según la información oficial, el esquema prevé abrir el mercado a líneas con trayectos atractivos para la inversión privada, ya sea por sus destinos o por el potencial de tránsito de pasajeros. Se está avanzando en un modelo de concesión individual para cada una de las cinco líneas que opera SOF S.A. —Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur— además de los servicios regionales y de larga distancia. En este contexto, una empresa privada gestionará la infraestructura y cobrará un “peaje” a los operadores, mientras que otro capital privado se encargará de los talleres y del mantenimiento de las formaciones. Durante el último mes, SOF S.A. redujo su estructura de cuatro gerencias generales a solo dos, y suprimió la Jefatura de Gabinete. Según se indicó, esta reestructuración “busca reducir costos”. La dotación de personal también disminuyó: de 23.834 empleados en diciembre de 2023 a 20.779 actualmente, lo que representa una baja de casi mil personas en los últimos 50 días. Trenes ¿argentinos? Como parte de la reforma ferroviaria, Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura fueron transformadas en Sociedades Anónimas, bajo las denominaciones SOFSA y ADIFSA. Según el Gobierno nacional, la medida busca “eficientizar los recursos comerciales”, lo que implica revisar contratos de concesión en las estaciones y potenciar el uso de locales para generar mayores ingresos. Paralelamente al avance del esquema privatizador, las autoridades aseguran que se están llevando a cabo obras “esenciales” para revertir el deterioro del sistema: la renovación de 40 km de vías en la línea Mitre y 18 km en la línea Roca, la compra de material rodante y repuestos, y la modernización del señalamiento en ramales que aún operan con sistemas de más de un siglo de antigüedad. El plan de concesiones ferroviarias se presenta como una vía para “atraer inversiones y mejorar el servicio”, pero en la práctica implica una privatización acelerada, con un enfoque en la rentabilidad empresarial por encima del interés público. Diversos sectores advierten que esto podría consolidar un modelo en el que el acceso al tren se rija más por la lógica de mercado que por una necesidad social y federal. GD/ML
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