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  • La Junta hará inspecciones en talleres de reparación de vehículos de Córdoba

    » Diario Cordoba

    Fecha: 11/08/2025 07:28

    La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía desarrolla por cuarto año consecutivo la campaña de inspección de talleres de reparación de vehículos, en la que están implicados todos los Servicios Provinciales de Consumo de la comunidad autónoma. Según las previsiones, el personal inspector llevará a cabo el control de, al menos, 250 talleres. Esta campaña, que se prolongará hasta finales de año, tiene el objetivo de comprobar el grado de cumplimiento de la normativa que afecta a este tipo de establecimientos, incidiendo en aspectos como las obligaciones relativas a las hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, a la información mínima en la documentación y publicidad, a la información mínima en el presupuesto y en el resguardo de depósito, a las facturas y a los justificantes de pago. La anterior campaña de control de talleres de reparación de vehículos también se desarrolló a nivel autonómico, y se realizaron 208 actuaciones inspectoras en 187 establecimientos. A raíz de estas actuaciones, se generaron 188 expedientes de inspección, de los cuales 96 fueron calificados como positivos al detectarse alguna irregularidad, lo que supone un 51,1% del total. Incumplimientos La mayor parte de los incumplimientos detectados estuvieron relacionados con: la ausencia en el establecimiento de hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía a disposición de la persona consumidora, y la ausencia del cartel anunciador de las mismas; no se expedía el documento ‘Presupuesto’ con una validez mínima de doce días hábiles y con los requisitos establecidos en la normativa; no se expedía el documento ‘resguardo de depósito’ con los requisitos establecidos en la normativa; no se cumplimentó el documento de resguardo de depósito para todos los vehículos depositados en el taller; no se incluía en el resguardo de depósito un recuadro con la opción de renuncia al presupuesto. En la página web de Consumo Responde puede localizar información sobre esta campaña de inspección, en particular, su ámbito y fecha de ejecución, objetivos y aspectos a vigilar, número de controles, normativa de aplicación y el protocolo de inspección, un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo y que sirve, a su vez, como herramienta de autochequeo del operador para comprobar si cumple con la normativa a revisar. Consumo Responde Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde). También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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