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» La voz
Fecha: 08/08/2025 20:54
El auto del futuro será más tecnológico que mecánico y tendrá como prioridad la conectividad y la sustentabilidad. A esta realidad tendrá que adaptarse la industria automotriz de los próximos años. Este fue uno de los ejes fundamentales de la segunda jornada de la Fiac, que abordó temas como los vehículos eléctricos, el desarrollo del software, las nuevas demandas mundiales y la necesidad de avanzar en la descarbonización de los procesos productivos. Con la presencia de autoridades, empresarios y especialistas de Argentina, Brasil y México, la segunda jornada apuntó a las nuevas tecnologías, la automatización y la inteligencia artificial (IA), los autos y la industria del futuro, los programas de desarrollo de talento y las propuestas para mejorar la competitividad logística. Con la moderación de Carlos Bertone, coordinador ejecutivo de Clauto, en el panel “Tecnología on board: global trends”, Juan Manuel Mollá, director comercial de Marelli Holding, y Mariela Schapira, delivery manager en el área de Industria de Avenga, hablaron sobre la transformación radical en el desarrollo vehicular, lo que lleva a que la región deba adaptar sus procesos a esta realidad. La nueva demanda, dominada por prestaciones cada vez más avanzadas en lo tecnológico, impacta profundamente en la arquitectura de los vehículos, que no solo deben brindar opciones novedosas, sino también adaptarse a las actualizaciones de software a distancia. En conexión remota desde Italia, Mollá explicitó que, para lograr esa adaptación, deben aparecer nuevos talentos e incorporar la IA generativa. Asimismo, explicó que son fundamentales los “gemelos digitales” para simulaciones y validaciones, el proceso estratégico de desarrollo del vehículo definido por software (SDV) y la capacidad de cómputo, competencias e infraestructura en la nube (Cloudx genAI). En tanto, Schapira enfatizó que, con el objetivo de lograr mayor competitividad, es preciso centrarse en la ingeniería de los vehículos, su conexión en la nube y las soluciones tecnológicas diseñadas para la industria automotriz. Si bien algunas terminales locales ya están avanzando en esta dirección, los especialistas insistieron en la necesidad de que toda la cadena de valor de la industria entienda el contexto y actúe en consecuencia. La movilidad sostenible La ponencia “Nuevas tecnologías de movilidad sostenible en transporte y autos” contó con la participación de Fabio Nicora, gerente de Innovación Iveco Latam; Murilo Ortolan, gerente de lngeniería en Horse Brasil; y Joao lrineu, vicepresidente de Regulaciones Stellantis Brasil, con la moderación del periodista Matías Antico. Teniendo como marco el aporte que puede hacer la industria para lograr una movilidad sostenible, el panel dejó en claro la gran incidencia que tiene el transporte en la actualidad en las emisiones de dióxido de carbono. Por caso, los materiales utilizados en la fabricación tienen un impacto en las emisiones de CO2 que no siempre es proporcional a su peso. Si bien el acero y el hierro fundido dominan tanto en masa (59%) como en emisiones (51%), el aluminio, que solo representa el 11% del peso total del vehículo, contribuye de forma desproporcionada con el 27% del total de las emisiones. Esto sugiere que, al evaluar la huella de carbono de la industria automotriz, es crucial considerar el impacto de la producción de cada material individualmente, y no solo la cantidad que se utiliza. A su turno, Nicora destacó que, como parte de esta adaptación a la nueva realidad, por las rutas del país ya están circulando vehículos de Iveco equipados con la última tecnología y producidos en Córdoba. El talento y la competitividad La jornada también con la exposición “La importancia de trabajar en la competitividad sistémica e interna”, desarrollada por Guillermo Acosta, ministro de Economía y Gestión Pública de la Provincia. También se llevó a cabo el panel “Programa desarrollo talento”, a cargo de Ángela Stelzer, directora de Recursos Humanos, Legales & Públicos de Volkswagen; Mariela Marchisio, vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Julia Oliva Cúneo, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), y Rubén Soro, rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La disertación sobre “Competitividad logística automotriz: multimodalismo” contó con la participación de Martín Morales, gerente General de Supply Chain Renault; Guillermo Broens, gerente de Logística Ternium, y Horacio Reinaudi, presidente de CAT Argentina. A su vez, Claudio Puértolas, presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), expuso sobre “Suministro de energía eléctrica para la movilidad sostenible”. Más tarde, Hugo Pérez, gerente General de lngeniería de Producción Renault; Gisela Verdun, directora IT Ternium; Raúl Mustafá, socio Gerente en Wiidem, y Gustavo Purro, socio Gerente de TwinUp, participaron en la ponencia “Transformación digital & IA en la industria”. Finalmente, el panel “Competitividad sostenible en industria automotriz” fue desarrollado por Daniel Herrero, presidente de Prestige Auto - Mercedes Benz, y Gerardo Acosta, titular de Clauto.
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