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» El Santafesino
Fecha: 02/08/2025 04:06
Las nuevas medidas de seguridad vial afectan a camiones que circulen de sur a norte y responden al traslado del frente de obra hacia las proximidades de Rosario, entre el km 4,2 y el km 0,8, cerca del acceso a la Circunvalación. Se solicita circular con precaución, respetar la señalización y las indicaciones de los agentes. Facebook Twitter WhatsApp El Gobierno de la provincia de Santa Fe informó un nuevo avance en las obras de ampliación de la autopista Rosario-Santa Fe, donde se ejecuta la construcción del tercer carril. Para garantizar el tránsito seguro y fluido, se dispusieron medidas especiales que eviten cortes en la circulación. Actualmente, las tareas se desarrollan en el tramo comprendido entre el km 2 y el km 8. A partir del lunes, se habilitará la circulación entre el km 4,2 y el km 8, mientras que el frente de obra se trasladará hacia el tramo que va del km 4,2 al km 0,8, en cercanías al acceso a Circunvalación. Así lo anunciaron el director provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, y los secretarios de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, y de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo, durante una conferencia de prensa realizada en la Sede de Gobierno en Rosario. Torres destacó que se trata de “una obra emblemática para la Provincia”, y subrayó que, junto al puente Santa Fe–Santo Tomé, es de las intervenciones viales “más trascendentales”. Explicó que se ejecuta por tramos cortos -de tres o cuatro kilómetros- para mantener un tránsito “fluido, ágil y dinámico”, evitando interrupciones totales. Con el avance del frente de obra hacia Rosario, el funcionario precisó: “Desde el lunes 4 se trabajará entre el kilómetro 4 y las inmediaciones de Circunvalación, en la mano descendente (Santa Fe a Rosario), por lo que habrá tránsito alternado en la mano ascendente (Rosario a Santa Fe)”. Para preservar la circulación, se restringió el ingreso de tránsito pesado en el km 0, acceso sur a la autopista desde Rosario. A partir de ahora, los camiones que circulen de sur a norte deberán acceder por la A-012, ya sea en San Lorenzo Sur o Norte. Quienes lleguen por Circunvalación podrán tomar la Ruta Nacional 34 o la autopista Rosario-Córdoba, y desde allí empalmar con la A-012 para incorporarse a la autopista. “Para los vehículos que vienen desde Santa Fe hacia Rosario no habrá restricciones. Podrán circular camiones, autos y colectivos, aunque con tránsito alternado en la vía ascendente entre el km 4 y el km 0”, aclaró Torres. Desvíos para descomprimir la zona de obra Se colocaron carteles con la leyenda “Tránsito Pesado por RN A012” en los principales accesos a la autopista: Rosario-Buenos Aires y Rosario-Córdoba. Se recomienda utilizar esta alternativa para evitar congestiones y facilitar el ritmo de los trabajos. La Guardia Provincial se encuentra apostada en los peajes de Carcarañá y General Lagos, informando a los transportistas sobre la obligatoriedad del desvío. También se instalaron puestos de control en accesos desde la Circunvalación hacia la AUP01, para evitar el ingreso de camiones a la zona restringida. Escajadillo solicitó a quienes circulen por las rutas cercanas a Rosario que “salgan con tiempo y respeten las indicaciones de los agentes de tránsito o de autopista, porque puede ser necesario redireccionar vehículos hacia rutas no contempladas en los esquemas habituales”. Además, recordó que ante cualquier duda o inconveniente está disponible el 911. Avance de obra La obra del tercer carril en la autopista Rosario-Santa Fe abarca un tramo de 16 km y está a cargo de la empresa Pose S.A., con una inversión provincial de $50.845.259.000 (valores actualizados a mayo de 2025). Su objetivo es mejorar la seguridad vial, optimizar la conectividad y responder al crecimiento del tránsito, que supera los 38.000 vehículos diarios. Seghezzo remarcó que, desde la creación de la autopista, en 1964, “es la primera vez que se realiza una intervención de esta magnitud”. Detalló que ya se completó la capa de base asfáltica en los tres carriles de los tramos km 8 al 14 (mano ascendente) y km 12,5 al 5,5 (descendente). También comenzaron las tareas de la carpeta de reordenamiento (km 8 al 14, ascendente), la ejecución de capas estructurales (km 5,5 al 2, descendente) y se finalizó la carpeta de rodamiento, junto con la señalización y la colocación de defensas metálicas flex beam, entre los km 10,5 y 5,5 en sentido descendente.
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