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  • La Diputación de Córdoba aprueba el reglamento de la marca 'Sabor a Córdoba' con el rechazo de las denominaciones de origen

    » Diario Cordoba

    Fecha: 29/07/2025 10:56

    El Pleno de la Diputación de Córdobaha aprobado este martes de manera inicial los reglamentos que regulan dos nuevas marcas promocionales de la institución: CórdobaDModa, para fomentar las creaciones de diseñadores cordobeses; y Sabor a Córdoba, para los productos agroalimentarios. Ambos documentos han salido adelante con la abstención de IU y PSOE y el apoyo de PP y Vox. El portavoz socialista, Esteban Morales, se ha referido a las alegaciones que en el caso de Sabor a Córdoba han presentado tanto la Denominación de Origen Priego de Córdoba como la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España), que han solicitado la retirada de la iniciativa. Tanto la DO Priego como Origen España presentaron el mismo documento de alegaciones, consultado por este medio. En él, advertían de que una nueva marca como Sabor a Córdoba podría chocar con la normativa europea al respecto, que ya regula etiquetas similares a través de las denominaciones de origen. Además, criticaban que el reglamento tal como se había concebido incluía alusiones a la calidad de los productos amparados, algo que solo pueden hacer las denominaciones de origen. Y añadían que la marca que ha registrado la Diputación en la Oficina Española de Patentes y Marcas también cuenta con objeciones que aún no han sido resueltas. La feria Sabor a Córdoba en su edición del año pasado. / Manuel Murillo La Diputación ya rechazó hace escasas semanas estas alegaciones, sugiriendo que se suprimiera del reglamento cualquier referencia a la calidad, tal como consta en el informe jurídico que avala el reglamento. Respuesta del Iprodeco Por su parte, el presidente de Iprodeco (el instituto de la Diputación promotor de la iniciativa desde el año pasado), Félix Romero, ha señalado en el Pleno que tanto Sabor a Córdoba como CórdobaDModa "son dos marcas promocionales. No somos marcas de calidad ni de origen" puesto que, entre otras cuestiones, "no tenemos un laboratorio para certificar la calidad". Además, Romero ha recordado que marcas similares ya existen desde hace tiempo en otras provincias como Jaén o Málaga. El portavoz del PSOE, Esteban Morales, ha expresado así sus dudas sobre estas dos nuevas marcas: "Nos podemos encontrar que haya creadores con una amplia trayectoria que estén al mismo nivel que personas sin trayectoria y que vayan de la misma mano a un evento promocional". No obstante, ha asegurado que "estamos de acuerdo en el espíritu de lo que se propone, pero no vemos que este instrumento sea el adecuado".

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