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Parana » Radio Nacional
Fecha: 21/07/2025 19:15
Después de casi tres décadas, la máxima categoría del motociclismo internacional volverá a rugir en la Ciudad de Buenos Aires. El MotoGP, el campeonato mundial que reúne a los mejores pilotos y equipos del mundo, desembarcará nuevamente en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez a partir de 2027, según fue confirmado oficialmente este lunes. La noticia fue anunciada durante una conferencia de prensa realizada en el autódromo porteño, en la que se detalló que la Ciudad firmó un acuerdo para organizar cuatro ediciones del Gran Premio de Argentina: 2027, 2028, 2029 y 2030. El evento reemplazará al tradicional circuito de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, que albergó la competencia entre 2014 y 2025. Para recibir al MotoGP, el Gálvez será completamente remodelado. El rediseño del trazado —inspirado en los históricos circuitos 6 y 8— apuntará a cumplir con los estándares de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Se eliminarán sectores actuales como la Viborita y la Curva del Ombú, pero se conservarán partes emblemáticas como el Curvón Salotto y la Chicana de Ascari. Además, se prevé duplicar la capacidad del predio a 120.000 espectadores y sumar nuevas tribunas, boxes, accesos y espacios VIP. Las obras comenzarán entre septiembre y diciembre de este año, con una duración estimada de seis meses. Durante ese tiempo, el autódromo permanecerá cerrado. La ejecución estará a cargo de AUSA, y supervisada por la FIM y la FIA, con miras a obtener homologaciones internacionales. El diseño final del nuevo circuito será desarrollado por la reconocida firma Tilke Engineers & Architects. Más allá del valor deportivo, el regreso del MotoGP representa un impulso económico clave. Según estimaciones de la organización, el impacto directo rondaría los 140 millones de dólares, considerando turismo, comercio, empleo y movimiento vinculado a la industria del deporte motor. La primera edición del Gran Premio de Argentina en el Autódromo Óscar y Juan Gálvez se llevó a cabo en 1961 y tuvo como ganador al piloto local Jorge Kissling. También se disputó en 1961, 1962, 1963, 1981, 1982, 1987, 1994, 1995, 1998 y 1999. El evento no solo recupera una tradición histórica —la última carrera en Buenos Aires fue en 1999—, sino que también proyecta a la ciudad como futura sede de la Fórmula 1. De hecho, el nuevo trazado buscará alcanzar el Grado 1 de la FIA, condición indispensable para recibir a la máxima categoría automovilística. Con esta confirmación, Buenos Aires se prepara para volver a ocupar un lugar destacado en el calendario mundial del motociclismo, en un escenario que promete combinar velocidad, historia y renovación.
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