Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Transportes licita el estudio informativo para el baipás de Montoro, que conectará Jaén con la alta velocidad

    » Diario Cordoba

    Fecha: 18/07/2025 17:33

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 635.000 euros (IVA incluido) un contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la conexión de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado y próximamente publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE). La conexión se hará a través de un nuevo baipás en Montoro, el segundo previsto en la provincia, tras el de Almodóvar, que está aún en fase de ejecución. Según informa Transportes en una nota de prensa, tal y como anunció el ministro Óscar Puente en marzo pasado, se invertirán unos 400 millones en esta actuación que tiene el objetivo de acercar Jaén a la alta velocidad y reducir los tiempos de viaje con Madrid en más de 50 minutos, conectando ambas ciudades en tres horas. Actualmente, los servicios ferroviarios entre Madrid y la ciudad de Jaén se articulan en dos grandes corredores: a través de la LAV Madrid-Sevilla, empleando servicios de altas prestaciones, trasbordo en Córdoba y posterior servicio de media distancia entre Córdoba y Jaén; y también mediante servicios de media distancia que emplean la línea 04-400, pasando por Alcázar de San Juan. La conexión ferroviaria propuesta parte del esquema del primero, la LAV Madrid–Sevilla, pero suprimiendo la entrada en la estación de Córdoba y el consiguiente trasbordo; y articulando una nueva conexión o baipás entre la LAV y la línea convencional que une Córdoba y la ciudad de Jaén, siendo necesario un nuevo cambiador de anchos. Las líneas ferroviarias que se quieren conectar por el nuevo baipás pertenecen a la Red Básica de las redes Transeuropeas del Transporte (con mayor prioridad a nivel europeo) y a su vez, pertenecen a los dos grandes Corredores que pasan por España: Mediterráneo y Atlántico. Estudio de viabilidad favorable Anteriormente, el Ministerio ha redactado el correspondiente estudio de viabilidad que analizó en su última fase un conjunto de cinco alternativas para el nuevo baipás. En ellas, se avala la rentabilidad socioeconómica de esta actuación, aunque sin grandes diferencias que permitieran decantarse por una u otra, algo que deberá resolverse en este estudio informativo ahora licitado. El alcance del estudio será el necesario para servir de base al proceso de información pública y audiencia a las administraciones públicas afectadas establecidos en la normativa del Sector Ferroviario y de Evaluación Ambiental vigentes, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y a la aprobación definitiva del estudio informativo. La ciudadanía que se vería beneficiada por la actuación es, fundamentalmente, según indica el Ministerio de Transportes, la población de la ciudad de Jaén "por resultar una conexión ferroviaria más rápida, eficiente y cómoda con la red española de alta velocidad". También la sociedad en su conjunto, señala Transportes, "al reducirse la demanda de vehículo privado y con ello la congestión y la contaminación". Esta actuación, recuerda del ministerio, responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, "encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas de movilidad". El transporte ferroviario, añade Transportes, "se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental". El ministerio recuerda que "la movilidad es un derecho de los ciudadanos y un elemento imprescindible de cohesión social. A través de estas actuaciones, se ofrecerán alternativas de movilidad, se garantizará la movilidad de personas con discapacidad y PMR y se facilitará la integración de las políticas de desarrollo urbano y movilidad".

    Ver noticia original

    También te puede interesar

    Examedia © 2024

    Desarrollado por